Norma sobre impuestos se queda para el 2023

SANTO DOMINGO.-La Dirección General de Impuestos Internos anunció este lunes que el pago ajustado a la Norma 04-2022 Sobre Incorporación, Permanencia, Exclusión y Declaración Jurada en Régimen Simplificado de Tributación se realizará en febrero del año 2023.

En una comunicación la entidad explicó que esta norma tendrá su aplicación para el ejercicio fiscal comprendido entre el 1 de enero al 31 de diciembre del 2022.

Según informó la entidad, se agotará un proceso de educación y comunicación en torno a dicha norma, “la cual corrige la distorsión que permitía a contribuyentes en el RST recibir una doble exención, afectando el principio de equidad que debe primar en la administración tributaria”.

En el Régimen Simplificado de Tributación hay registrados 20,500 contribuyentes divididos en 16,500 profesionales liberales y 4,000 personas jurídicas.

“De acuerdo con las estimaciones realizadas por la Administración Tributaria a partir de análisis de datos e investigaciones hechas por nuestros técnicos se ha determinado que el total de profesionales liberales que se aprovechaban de la doble exención es de 6,200 personas. De este número, 4,400 son médicos”.

La información de la entidad señala que en el caso de los médicos impactados por la corrección de la distorsión los cálculos señalan que estos tienen ingresos promedio de RD$3.3 millones tanto por ser asalariados como por servicios profesionales independientes.

La DGII y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba se reunirán este lunes para hablar sobre la norma. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad