Nombran latina decana asociada para la diversidad de estudiantes de medicina

SANTO DOMINGO.- Marietta Vázquez, MD, profesora de pediatría (pediatría general y enfermedades infecciosas); vicepresidente de diversidad, equidad e inclusión en el Departamento de Pediatría; y fundadora y directora de la Clínica Hispana Infantil de Yale fue nombrada decana asociada para la diversidad de estudiantes de medicina.

En esta posición Vázquez trabajará en estrecha colaboración con la Oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión de YSM para promover los programas e iniciativas de MD y MD-PhD. 

Asimismo, supervisará el despliegue estratégico de recursos y coordinará las actividades de la Oficina de Diversidad, Inclusión, Participación Comunitaria y Equidad (DICE) en las áreas de reclutamiento, retención y desarrollo profesional de estudiantes marginados o subrepresentados en medicina (URiM). 

Vásquez cuenta con una amplia experiencia como defensora de la diversidad y la inclusión y ha liderado los esfuerzos para reclutar y retener a las minorías subrepresentadas en los programas académicos. 

Ha sido mentora de numerosos estudiantes de medicina. Durante los últimos dos años, ha dirigido todas las actividades de DEI en pediatría, diseñando, construyendo e implementando una estrategia ambiciosa para los aprendices, profesores y personal del departamento que abarca apoyo, educación y reclutamiento. 

Vázquez considera que la educación es crucial para su rol y ha liderado múltiples iniciativas educativas sobre diversidad e inclusión dentro del departamento en temas como prejuicios inconscientes, microagresión y equidad en el lugar de trabajo. Esto ha llevado a Pediatría a convertirse en el primer departamento de la Facultad de Medicina en hacer obligatoria la formación en diversidad.

Vázquez se desempeñó como directora asociada del Programa de Residencia Pediátrica de Yale desde 2010 hasta 2018 y como directora de Yale Pediatrics Global Health Track desde 2010 hasta 2019. 

En el Centro de Atención Primaria Pediátrica de Yale, prepara a residentes, estudiantes de medicina y enfermeras practicantes, utilizando su experiencia en salud de refugiados e inmigración. 

Su investigación sobre la epidemiología clínica de las enfermedades infecciosas en niños centrada en la eficacia de las vacunas ha tenido un impacto directo en la práctica clínica. 

Es la primera latina en ser nombrada por el Secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (DHHS) para ser miembro con derecho a voto del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad