Neurólogos y neurocirujanos se actualizan sobre epilepsia

SANTO DOMINGO.- Con miras a contribuir con la educación y actualización médica continua de sus miembros la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) llevó a cabo su Jornada de Epilepsia 2021, en la que participaron experimentados investigadores académicos.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la doctora Evelyn Lora, presidenta de la SDNN, quien agradeció a los panelistas  y a los patrocinadores por colaborar en la realización del evento.  

Durante el evento el doctor Marco Tulio Medina, abordó el tema “Síndromes epilépticos y video EEG”, donde resaltó que la Liga Internacional contra la Epilepsia ha tratado de esclarecer cómo se deben denominar las crisis epilépticas para lo cual el videoelectroencefalograma es una herramienta crucial.   

Resaltó que la videoelectroencefalograma y la neuroimagen, han permitido ubicar con certeza cuando se habla de un tipo de crisis u otro, donde inicia y consecuentemente entender la fisiopatología subyacente. 

Asimismo presentó de manera gráfica y detallada los diferentes tipos de síndromes epilépticos. “La clasificación dentro de un síndrome epiléptico permite ayudar a protocolizar un tratamiento y dar una aproximación acerca del pronóstico, aunque no conozcamos la causa subyacente”.

De su lado, la doctora Blanca Vásquez expuso sobre “Diagnóstico y manejo  de estatus no convulsivo y actualización en tratamiento farmacológicos de las epilepsias”, donde explicó de manera detallada el valor de conocer el estatus epiléptico no convulsivo y el el uso de la encefalografía continua en el intensivo de neurología, el médico y el pediátrico.

La doctora Vásquez también habló sobre las nuevas opciones terapéuticas aprobadas para el tratamiento de la epilepsia. Asimismo destacó que aunque ha habido muchos avances en el desarrollo de nuevos  fármacos  antiepilépticos aún sigue habiendo el mismo porcentaje de pacientes que no responden a los tipos de fármacos disponibles.  

Mientras que el doctor Javier Chapa abordó el tema “Neuroimagen en epilepsia”, donde sostuvo que en su experiencia la resonancia magnética es esencial para el manejo de pacientes con epilepsia, debido a que ayuda en la evaluación, localizar lesiones, haber correlación  entre la electroencefalografía y el MRI.

Durante su ponencia el especialista presentó casos clínicos y compartió con los participantes detalles sobre el trabajo que realizan en la Unidad de Epilepsia de Puerto Rico.

El evento fue coordinado y moderado por el doctor José Cabrera.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad