Neuróloga destaca utilidad de corticoides para disminuir neuroinflamación

SANTO DOMINGO.- La epilepsia es una enfermedad neurológica crónica caracterizada por una propensión y con una tendencia a general crisis, debido a que existen mecanismos antiinflamatorios con una respuesta inmune que han sido implicado en la histogénesis y en la epileptogénesis, así lo explicó la doctora Loreto Ríos.

La doctora Ríos indicó que se debe considerar el uso de neuromoduladores antes de que la epilepsia sea refractaria, porque se podría disminuir la frecuencia, autoperpetuación o el grado de refractariedad.

No obstante, dijo que si bien es cierto que las inmunoterapias pueden dar grandes beneficios para el paciente, existen muchas limitaciones, debido a que todas las inmunoterapias tienen efectos adversos, sobre todo en niños que están en crecimiento.

Sostuvo que la inmunomodulación se usa en epilepsia severa, en las cuales hay un factor específico inmuno mediador y encefalopatías epilépticas, “sin duda esto no es fármaco de primera línea en la gran mayoría de los casos”. 

Al participar en el congreso virtual de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN), con el tema “Inmunomodulación en  epilepsia refractarias”, la especialista hizo referencia a un estudio que sugiere que la administración de tratamiento corticoidal es un procedimiento seguro que debe ser seguido y manejado por un equipo experto.

“Yo estoy convencida de que si aprendemos a utilizar los fármacos, los corticoides en dosis adecuadas y forma adecuada, deberíamos empezar a utilizarlos  más precozmente en nuestro arsenal terapéutico a fin de disminuir este fenómeno inflamatorio que ocurre desde precozmente en estas epilepsias que probablemente van a ir  a la refractariedad”, expresó.

Enfatizó que el uso de corticoides puede ser una  buena y muy segura herramienta para tratar antes de considerar llegar a la refractariedad, especialmente en cerebros inmaduros, “a veces utilizar corticoides va a ser beneficioso en tiempos cortos  evitando el fenómeno de neuroinflamación y favoreciendo que se produzca este fenómeno de neuroplasticidad protectora que ocurre en los niños”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad