Neuróloga destaca factores influyen en salud del cerebro

SANTO DOMINGO.- La salud social es definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la habilidad para la adaptación y la autogestión a los cambios y desafíos del entorno así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.

De acuerdo a la doctora Marcia Castillo, médico neuróloga, especialista en Parkinson y Movimientos Anormales, este concepto ha cobrado mayor relevancia a raíz del confinamiento por la pandemia del COVID-19, “no puede existir salud individual sino existe salud social y sin salud social no existe salud global”.

Al abordar el tema “Sociedad, cerebro y salud global” en el programa DiarioSalud TV, la doctora Castillo hizo referencia a los factores que impactan la salud del cerebro y la calidad de vida desde el punto de vista físico y emocional tales como el tránsito, contaminación sonora, sedentarismo, el tiempo pantalla.

La especialista enfatizó en que la exposición a la contaminación alimentaria, exceso de preservantes, glutamatos, aspartame, acelera la degeneración neuronal y evita la mielinización en los niños.

En este sentido, destacó los beneficios de la dieta MIND como neuroprotectora. “La dieta MIND es la dieta por excelencia en las enfermedades neurológicas no solo en las neurodegenerativas, sino en otras enfermedades neurológicas que son de otro espectro”.

Asimismo recalcó que las enfermedades neurodegenerativas empiezan en el intestino diez años antes, “los probióticos, frutos secos, todo lo que no sea grasa trans, es beneficioso para el cerebro”.

La doctora Castillo también se refirió a los beneficios del aprendizaje en lectura, idioma, cultura, historia para ser menos proclives a desarrollar deterioro cognitivo o trastorno neurocognitivo. 

Para ver el programa completo acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad