Neuróloga asegura atención oportuna puede mejorar pronóstico de Ictus

SANTO DOMINGO.- Con motivo a conmemorarse este 29 de octubre el Día Mundial del Ictus, la encargada del servicio de Neurología del hospital doctor Francisco Eugenio Moscoso Puello, doctora Tania Vargas, llamó a la ciudadanía estar alerta sobre la aparición de síntomas de un Ictus o Accidente Cerebro Vascular (ACV). 

La doctora Vargas destacó que una atención oportuna soportada en el diagnóstico (por excelencia la tomografía axial computarizada y la resonancia magnética cerebral) y tratamiento a tiempo, pueden mejorar la evolución y pronóstico de la enfermedad. 

En este sentido,  recomendó a la población a acudir al centro médico si presenta debilidad motora de un lado del cuerpo, trastornos visuales, de la marcha y del habla (voz "estropajosa" y/o incapacidad para pronunciar o comprender palabras), alteración de la conciencia, cefalea y convulsiones, ya que son de los principales síntomas de ACV.

El ACV o Accidente Cerebro Vascular, es el término clínico utilizado para definir la aparición aguda de un déficit neurológico debido a la falta de irrigación sanguínea al tejido cerebral.

Agregó que de manera general el ACV se divide en dos grandes grupos: los isquémicos y los hemorrágicos. 

La neuróloga señaló que los factores de riesgo son la edad, hipertensión arterial, diabetes mellitus, dislipidemias, consumo de tabaco y alcohol, obesidad y sedentarismo, arritmias y defectos congénitos cardíacos.

Destacó otros como el uso de sustancias ilícitas, enfermedades hereditarias como la anemia falciforme, enfermedades autoinmunes y síndromes de hipercoagulabilidad, enfermedades infecciosas como la sífilis y más recientemente Covid-19 y la neoplasias.

La especialista instó a la población a llevar un estilo de vida y dieta saludable.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad