Neuróloga afirma medicamentos para prevenir muerte por ictus deben llegar a todos los pacientes

SANTO DOMINGO.-Es necesario que las personas aprendan a identificar las señales de un ictus o un accidente cerebrovascular, y también es importante que tanto los centros de salud públicos y privados cuenten con los medicamentos necesarios para brindar asistencia a los pacientes que presentan esta condición. 

Así lo explicó la doctora Ryna Karina Then Varga, neuróloga vascular, profesora asociada y directora médica del Servicio de Accidente Cerebrovascular para Cooper University Hospital en New Jersey.

Al participar en el programa DiarioSalud TV, la doctora dijo que si los pacientes no reciben la terapia anticoagulante a tiempo pueden sufrir daños irreversibles tras presentar un ictus. 

Agregó que a nivel mundial esta es la principal causa de discapacidad, por lo que es importante prestar atención a señales como la debilidad súbita en la cara, pierna o brazo, pérdida de la sensibilidad, visión borrosa y dificultad para comunicarse, y acudir a un centro de salud. 

Al referirse a los factores de riesgo que predisponen a una persona a presentar este evento, la doctora señaló algunos que son modificables como la hipertensión, diabetes, sedentarismo, tabaco y fibrilación auricular, y otros que no son modificables como la raza y edad. 

El programa se transmitió en vivo a través de las redes sociales de DiarioSalud. Puede verlo completo aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad