Neurocirujanos debaten sobre aneurismas cerebrales

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía (SDNN) llevó a cabo el webinar “Aneurismas del cerebro y su modalidad del tratamiento” con las ponencias del doctor Gustavo Melo, neurocirujano endovascular y el doctor Abdo Toro, cirujano vascular.

Las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por la doctora Evelyn Lora, presidenta de la SDNN.

Durante su presentación el doctor Toro explicó que los aneurismas cerebrales son evaginaciones de la pared de una arteria debido al estrés hemodinámico que origina  que origina una debilidad en la pared de la arteria.

Detalló que en el 15 por ciento de los el paciente muere antes de llegar al hospital, 15 por ciento muere dentro de las primeras 24 horas en el hospital y 15 por ciento muere entre las 24 horas a las 2 primeras semanas de entrar al hospital.

Destacó que la mortalidad es el 45 por ciento en un rango de 32-67 por ciento. El 30 por ciento de los sobrevivientes tienen una discapacidad moderada a severa, mientras que el 66 por ciento nunca retoman su misma calidad de vida.

El doctor Toro también se refirió a los criterios para tratar los aneurismas, objetivos del tratamiento y las diversas modalidades del mismo.

Resaltó que en los últimos años no ha habido grandes avances en microcirugía, aunque sí hay mejor conocimiento anatómico y de abordajes menos invasivos y de menores riesgos. 

De su lado, el doctor Melo destacó la importancia de un buen entrenamiento en los cirujanos vasculares.

Asimismo, presentó de manera ilustrada varios casos de diferentes tipos de aneurismas de antes y después de las intervenciones.

Esta actividad fue coordinada y moderada por el doctor Ramón De León Berras, cirujano endovascular.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad