La mala postura prolongada, el teletrabajo sin condiciones ergonómicas y la falta de actividad física tienen un impacto directo en la salud de la columna tanto en la zona lumbar como cervical, y son factores clave en el aumento de consultas por dolor crónico de espalda.
Así lo refiere el doctor Víctor Rodrigo, neurocirujano especialista en columna de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y miembro de la Sociedad Europea de Columna (EuroSpine), quien recomienda que para cuidar la columna vertebral y evitar intervenciones futuras es necesario mantener un peso adecuado con una alimentación saludable, a ser posible dieta mediterránea, practicar actividad física regular, y prestar atención a los dolores persistentes sin subestimarlos.
“Estamos viendo un aumento en trastornos posturales y deformidades funcionales, influenciados por uso prolongado de pantallas y sedentarismo en jóvenes y niños”, afirma el especialista, al tiempo de advertir que los síntomas de alarma para consultar un especialista incluyen dolor nocturno o persistente que no mejora con reposo, pérdida de fuerza, alteraciones urinarias o pérdida de sensibilidad.
El error más común es atribuir el dolor exclusivamente a imágenes sin correlación clínica. La evaluación integral del paciente es clave para no caer en sobretratamientos o diagnósticos equivocados. “Sabemos que prácticamente el 100% de la población sufrirá dolor de espalda. Hay que normalizar la evaluación del dolor y no sobrediagnosticar”.
Las lesiones o patologías con mayor frecuencia en personas mayores son la estenosis lumbar, espondilolistesis degenerativa y fracturas osteoporóticas. Para estos casos, el especialista indica que opta por técnicas percutáneas y microscópicas, que reducen el riesgo y el tiempo de recuperación.
Intervenciones más seguras
Muchos pacientes temen una operación de columna por miedo a quedar con secuelas. Frente a este panorama, la Clínica Universidad de Navarra realiza intervenciones seguras y con mejor pronóstico gracias a técnicas mínimamente invasivas y equipos de última tecnología como, por ejemplo, el neuronavegador de columna que permite la implantación de la osteosíntesis en las cirugías y con un nivel de precisión mayor del 95%; la resonancia magnética 3T, la monitorización neurofisiológica y las últimas técnicas de anestesia hacen que la cirugía de columna sea más precisa, segura y con menos complicaciones que en el pasado.
“La neuronavegación nos permite colocar tornillos y realizar resecciones con precisión milimétrica, minimizando riesgos y aumentando la seguridad, sobre todo en casos complejos o deformidades. Lo utilizamos en todos los casos con osteosíntesis lumbares y dorsales, y en algunos casos tumorales y de corpectomías cervicales anteriores”, afirma el doctor.
Sobre las expectativas realistas que debe tener un paciente sobre su recuperación después de una cirugía de columna mínimamente invasiva, el Dr. Rodrigo afirma que “en cirugía mínimamente invasiva, también tiene que ser máximamente efectiva. Muchos pacientes caminan el mismo día y retoman actividades en pocas semanas, sin embargo, deben saber que la recuperación completa requiere disciplina, fisioterapia y seguimiento. Cada caso es único y no se puede generalizar”.
fecha: