Neumólogos se actualizan sobre EPOC

SANTO DOMINGO.- Con motivo de la conmemoración de la Semana del EPOC, la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax realizó este jueves el seminario virtual “EPOC: Estado del Arte 2020”, a cargo del doctor Alejandro Casas Herrera, neumólogo y médico internista.

Durante su participación el doctor Casas Herrera hizo una amplia revisión acerca de los últimos estudios e investigaciones sobre lo nuevo en Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), así como su prevalencia e impacto en términos de mortalidad.

El especialista basó su ponencia en tres aspectos básicos que son: entender lo que implica la  epidemiología, envejecimiento y sistemas de salud, como caracterizar y clasificar la gravedad del paciente y cómo definir cual es el mejor tratamiento para el paciente.

Dijo que el primer punto importante es la transición demográfica, como en América Latina los cambios en las pirámides poblacionales han sido definidos.

Estamos esperando que para el 2040 una de cada cinco personas sea mayor de 65 años, el número de nuevos casos por enfermedades respiratorias crece en función de la edad, entre mayor sea el paciente tiene una mayor incidencia”, dijo. 

Resaltó que al paciente con EPOC debe hacérsele una evaluación integral para definir una intervención terapéutica. 

El especialista indicó que lo que ofrece la mejor intervención en EPOC sin importar el modelo que se elija es, no olvidarse del paciente, diagnosticar los síntomas, la actividad física, caracterizar y definir la gravedad, progresión, si está o no exacerbado, así como intervenir en función de las evidencias farmacológico o no farmacológico y rehabilitación de actividad física. 

Las palabras de bienvenida al evento fueron ofrecidas por la doctora Evangelina Soler, neumóloga, presidenta de la sociedad. Mientras que la moderación estuvo a cargo de la doctora Yuneci Domínguez, neumóloga.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad