Neumólogos presentan su agenda científica para el 2023

La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), presentó ante las casas farmacéuticas su calendario de actividades científicas para el 2023.

El doctor Plutarco Arias, presidente de la sociedad, detalló que la agenda que han preparado es muy completa, diversa y a desarrollarse en todo el territorio nacional.

“Las actividades tienen el objetivo de que la comunidad médica siga avanzando y los ciudadanos se beneficien de los conocimientos aprendidos por los neumólogos, pediatras neumólogos y los cirujanos torácicos.  Para nosotros el aprendizaje es una prioridad y debe ser continuo”, destacó.

Entre las actividades principales mencionó el congreso nacional a realizarse del 16 al 19 de noviembre del 2023 en Punta Cana.

“Estaremos realizando el XIX Congreso Dominicano de Neumología y Cirugía del Tórax y el XIII Congreso Dominicano de La Sociedad Dominicana de Pediatras Neumólogos con la integración permanente de nuestras filiales Neumonorte y el Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B y cirujanos torácicos”, comunicó.

Se refirió al congreso de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) a realizarse del 10 al 13 de agosto del 2023 en Punta Cana, el cual respaldaron con la asistencia activa de sus miembros. “Nuestra sociedad apoya de manera decidida y entusiasta este congreso en nuestra calidad de anfitriones”.

Otro evento que calificó de especial es el nuevo canal de comunicación “NeumoPodcast”, cuyo objetivo principal es informar, sensibilizar y humanizar los servicios, así como interaccionar la sociedad y el que hacer se sus miembros con la comunidad dominicana.

Detalló que en esta primera temporada tendrá una entrega mensual y se abordarán temas de interés sobre la salud respiratoria.

Asimismo, destacó que estarán realizando exposiciones en centros comerciales para que de manera creativa y novedosa la población conozca el accionar de la sociedad, las enfermedades del aparato respiratorio, temas de interés  y sirva de plataforma de sensibilización  y concientización ciudadana.

Otras actividades

El doctor Alfonso Matos, vicepresidente de la SDNCT, detalló que además de los congresos, los  NeumoPodcast mensuales, y las exposiciones en abril, también han planificado una serie de actividades como son:

En enero el  primer webinar de espirometría, en marzo conmemorarán el Mes de la Lucha Antituberculosa y charlas en diferentes hospitales, así como la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En mayo estarán desarrollando su acostumbrado rally a cargo del Círculo de Neumólogos Egresados del Hospital Salvador B. Gautier (CNEHSBG), la semana del asma realizada por Neumonorte en el Cibao, así como actividades sobre asma en los hospitales y la celebración del Día de las Madres.

En junio realizarán una actividad antitabáquica con el doctor mexicano Rogelio Pérez Padilla, También presentarán otras conferencias en contra del tabaquismo y todos los dispositivos relacionados.

En julio se celebrarán el Día del Padre y se impartirá el curso sobre apnea del sueño junto al Hospital Plaza de la Salud y los residentes de CEDIMAT y otras instituciones que trabajan con sueño.

En agosto celebrarán el Día Nacional del Neumólogo Dominicano, conmemoración que fue aprobada recientemente por el Senado de la República.

En septiembre impartirán el curso de enfermedades fibróticas de los pulmones y celebrarán el Día Mundial del Pulmón. En octubre tendrán un curso de actualización de función pulmonar, así como una jornada de actualización en espirometría.

En noviembre además del congreso, celebraron el Día del Cáncer de Pulmón, el Día de la Neumonía y el Día de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En diciembre será la asamblea eleccionaria y la fiesta de despedida.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad