Neumólogos dan inicio a Semana del Asma

SANTO DOMINGO.-El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, conmemoración que se realiza el primer martes de mayo, organizada por la Iniciativa Global para el Asma con el objetivo de crear conciencia del asma en todo el mundo con el apoyo de las sociedades especializadas respiratorias de cada país. 

La Sociedad de Neumólogos del Norte (Neumonorte) manifestó su compromiso con las mejoras de atención en las patologías respiratorias y dio inicio la Semana del Asma, con una actividad realizada en el Monumento a los Héroes de la Restauración, y durante la semana estará desarrollando actividades de educación para la salud del paciente. 

Según la Organización Mundial de la Salud, el asma es una de las principales enfermedades no transmisibles que afecta a niños y adultos, se estima que en 2019-2020, el asma afectó  a unos 262 millones de personas y causó 461 mil muertes aproximadamente. 

La inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias en los pulmones causan los síntomas del asma que pueden presentarse en forma de tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. 

Este año el lema es "Cerrar las deficiencias, en la atención del asma", refiriéndose a las lagunas en la atención del asma que requieren intervención para reducir el sufrimiento prevenible, así como los costos incurridos por el tratamiento del asma no controlada.

Las deficiencias actuales en la atención del asma incluyen: en igualdad de acceso al diagnóstico y tratamiento (medicina),  entre el cuidado de diferentes grupos  socioeconómicos, étnicos y de edad entre comunidades y países ricos y pobres; en la comunicación y la atención a través de la interfaz de atención primaria/secundaria/terciaria en la comunicación y la educación proporcionada a las personas con asma, (calidad de los planes de atención del asma) en el conocimiento del asma y la concientización sobre el asma entre los proveedores de atención médica en la priorización entre el asma y otras condiciones a largo plazo entre prescribir inhaladores y monitorear la adherencia y la capacidad de usar estos dispositivos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad