Neumólogo asegura visitas a urgencias son más prevalentes en asmáticos leves

SANTO DOMINGO.- De acuerdo al doctor Luis Vega, neumólogo, existe la creencia que los pacientes asmáticos más severos son los que consultan en urgencias y son los más prevalentes   los niños con asma pueden consultar el servicio de urgencia por crisis de asma. 

Para respaldar esta postura el doctor hizo alusión a unos datos que recogen que el 55 por ciento de visitas pediátricas a 14 hospitales de los  Estados Unidos ocurrieron en pacientes con asma leve,  situación que se replica en Europa y Chile, “el asma leve es un dolor de cabeza, es un problema invisible, es un problema prevalente”.

Destacó además que se cree que la inflamación de asma solo ocurre en los pacientes moderados severos, lo cual es un error, ya que está demostrado que la inflamación si existe en los diferentes estadios del asma leve, moderado a severo. 

Al participar del Neumotours Región Sur 2020, organizado por la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, dedicado al doctor Luis Brito Maldonado,  el especialista explicó que existe una asociación entre el desarrollo de rinitis, eccemas y sibilancia persistente o asma.

Enfatizó en que la atopia o sensibilización precoz es un marcador de desarrollo de asma, por lo cual instó a los pediatras a que si detectan alergias alimentarias, eccema del pañal, o historias de asma en la madre o padre estar alerta para que ese menor no esté expuesto a pelos de gatos o a polvo de casa.

El doctor Vega destacó que la rinitis alérgica aparece en forma temprana y predice el desarrollo de asma, por tanto su diagnóstico es relevante.

Sostuvo que el tratamiento de primera línea son los corticoides inhalados, siendo seguro en niños menores de 10 años,“el corticoide reduce la inflamación, resuelve la hiperreactividad bronquial (HRB) y controla los síntomas”.

En el evento que estuvo moderado por la doctora Josefina Quezada y el doctor Rafael Garrido, se abordó además: las vacunas en prevención de enfermedades, oxigenoterapia, COVID en la Región Sur, síndrome inflamatorio multisistémico en niños, entre otros.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad