Neumóloga pediatra llama a prevenir infecciones respiratorias

SANTO DOMINGO.- Las infecciones respiratorias  agudas representan una causa importante de morbilidad en niños, donde el 20 por ciento de la mortalidad de los niños menores de cinco años corresponde a esta patología, viéndose asociada al pobre acceso a los servicios de salud, la falta de seno materno, las inmunizaciones incompletas y la falta de atención médica.

Así lo explicó la doctora Elsa Camilo, neumóloga pediatra, al disertar el tema “Prevención de infecciones respiratorias agudas en tiempos de pandemia”, en el desayuno virtual realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría, este jueves.

La doctora Camilo resaltó que aunque en el país la atención médica es de fácil acceso no siempre es de la calidad que se requiere.

Destacó que las consecuencias potenciales de estas patologías es que inician como infecciones respiratorias agudas, pasan a una infección recurrente y luego puede tener complicaciones y secuelas en la cronicidad, “cada recurrencia infecciosa aumenta el riesgo de complicaciones y secuelas, así como de los costos directos e indirectos en salud”.

Enfatizó en que las principales razones para evitar las infecciones respiratorias agudas es porque son causa importante de morbilidad en la niñez, causan complicaciones directas e indirectas y porque el sistema inmune es inmaduro en los niños.

Además de que son un factor de riesgo independiente para el desarrollo de asma y son la mayor causa de sibilancias y exacerbaciones de asma en la niñez y edad adulta.

La especialista también se refirió a la infección por COVID-19 en los niños. En este sentido señaló que los niños tienen la misma posibilidad de infectarse que los adultos, solo que hacen menos síntomas. 

Citó que el 10 por ciento de los pacientes a los que se les ha detectado el virus tiene menos de 20 años, siendo los adolescentes la población más afectada. “El gran problema de pediatría con el SARS_CoV_2 es el síndrome inflamatorio multisistemico que lo estamos teniendo cada vez más”.

La doctora Camilo resaltó que los inmunoestimuladores reducen la incidencia de las infecciones de vías respiratorias en un 40 por ciento. 

“Ni los inmunoestimulantes, ni la vacunación por sí sola, ni ninguna medida que tomemos es 100 por ciento efectiva, lo que si da resultado es todo las medidas de prevención que inicia desde la prevención de la prematuridad, el bajo peso, estimular la lactancia materna exclusiva, velar por el cumplimiento del calendario vacunal, control ambiental y el uso de inmunoreguladores cuando así ameriten los casos”, concluyó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad