Mujeres sobresalientes en el sector salud 

SANTO DOMINGO.- Cada 8 de marzo se Conmemora el Día Internacional de la Mujer, es propicio reconocer y enaltecer la gran labor y entrega de las mujeres en el ámbito de la salud en República Dominicana, iniciando por la doctora Andrea Evangelina Rodríguez Perozo, primera mujer en graduarse de medicina en el año 1911.

A continuación mencionaremos algunas de las mujeres que en la actualidad sobresalen y trascienden en cada una de sus áreas, logrando así posicionarse y obtener visibilidad y participación, además de ocupar posiciones importantes en el sector de la medicina.

Tal es el caso de la doctora Nalini Campillo, diabetóloga, nutrióloga y especialista en Cuidado de Heridas, Úlceras y Pie Diabético, única dominicana profesora y coautora de las guías mundiales del pie diabético.

Asimismo, la doctora Wendy Gómez García, onco-hematóloga, pediatra y paliativista. Coordina la Unidad Hemato-oncológica del Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral y  asesora clínica de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil y colaboradora del Plan Estratégico Nacional de Cáncer Infantil (PENCI-RD).

A cargo de las Facultades de Ciencias de la Salud de dos de las de más de diez escuelas de medicina en el país mencionamos las doctoras Rosel Fernández, decana Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, así como Mary Anne Butler Ransohoff, decana Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Así como la doctora Monica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de ITS VIH y Hepatitis del Ministerio de Salud y Asistencia Social.

Destacan además la señora  Elba Rodríguez, presidenta Fundación de Hipertensión Pulmonar y Arleen Cestari, presidenta Fundación de Pacientes con con Hepatitis  B y C y otras Enfermedades Inmunológicas (FUNPAHEINM).

También es preciso mencionar a la doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, directora del Hospital Pediátrico Dr. Hugo Mendoza y la doctora Estervina Pineda Reyes, directora del Hospital Rodolfo de la Cruz.

De igual manera es necesario destacar a las profesionales de la salud que no sólo realizan su labor de entrega, cuidado y orientación a los pacientes, sino también que tienen la responsabilidad de dirigir a las sociedades médicas especializadas y gremios a los cuales pertenecen.

Algunas de ellas son:  la doctora Anayanet Jaquez, presidente Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral, doctora Maricela Ramírez, presidente Asociación Dominicana para el Estudio de la Obesidad (ASODEO) y doctora Francisca Moronta, presidente Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria.

La doctora Jenny Disla, presidenta Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn), doctora Rafaelina Concepción, presidenta Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO) y la doctora Yleana Muñoz, presidenta Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM).

Asimismo, la doctora Clevy Pérez, presidenta Sociedad Dominicana de Infectología, doctora Luz Herrera, presidenta Sociedad Dominicana de Pediatría, doctora Altagracia Mejía Terrero, presidenta Sociedad de Medicina Interna de República Dominicana y la doctora Wanda Rodríguez, presidenta Sociedad Dominicana de Nefrología (SODONEF).

La doctora Candida Henríquez, presidenta Sociedad Dominicana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, doctora Virginia Laureano Echavarría, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, licenciada Antonia Rodríguez, presidenta Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (CODOPENF), y la licenciada Rita Solis, presidenta Colegio Dominicano de Bioanalistas (CODOBIO).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad