Muertes por viruela del mono mantienen alerta a los sistemas sanitarios

La letalidad de la viruela del mono o viruela símica se ha mantenido baja, según datos de la Organización mundial de la Salud (OMS), esta oscila entre el 0 y  11 por ciento. Sin embargo, aumentó alrededor del 3 a 6 por ciento.

Al menos diez muertes de personas con esta enfermedad han sido confirmadas, mientras otras están a la espera de confirmación por parte de la OMS.

De las personas que han fallecido con viruela del mono, tres se han registrado en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana, dos en España, una en la India y otro en Perú.

Por lo que se estima que al menos cinco personas han fallecido con esta condición fuera de África, donde se registró el primer caso del brote que ya ha afectado a unas 28,800 personas en 80 países.

De las nueve muertes confirmadas, dos se registraron en España, tres en Nigeria, dos en la República Centroafricana, una en Ghana y otra en India, mientras otros posibles decesos vinculados a la enfermedad están todavía siendo confirmados por el organismo con sede en Ginebra.

Los síntomas de viruela símica incluyen fiebre, sarpullido, escalofríos, dolor de cuerpo, fatiga, dolor de cabeza, dolor de garganta, tos, congestión nasal, inflamación en los ganglios y también puede presentar erupción en la cara, genitales, boca, mano y ano.

En el país aún no se han confirmado decesos de personas infectadas y según las autoridades del Ministerio de Salud Pública, se han confirmado cuatro casos y otro espera confirmación. Mientras que se han descartado decenas de casos sospechosos.

El tratamiento de la enfermedad  es sintomático y algunos países están aplicando la vacuna contra la viruela a personas de alto riesgo.

En ese sentido, la Organización Panamericana de la Salud pidió el acceso equitativo de la vacuna contra esta enfermedad que afecta a 24 países del continente americano.

De acuerdo con la directora de la organización, doctora Carissa F. Etienne, actualmente existe una vacuna de tercera generación contra esta viruela y solo es elaborada por un solo productor. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad