Muertes por viruela del mono encienden las alarmas

Ante la presencia de casos de la Viruela del Mono, en varios países de América Latina, como Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Brasil, México, Argentina, y España,  el doctor Rafael Ramos Rincón, presidente de la Sociedad Dominicana de Salubristas manifestó que es de gran preocupación para el país en este momento.

Destacó que con el incremento de casos de Covid-19, con una positividad por encima de 20%, tener que manejar una enfermedad como la viruela del mono desconocida en el ambiente sanitario del país, representa un reto y un desafío.

Este martes el director general de la OMS, doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que en el actual brote 39 países han notificado casos de viruela del mono, con 79 fallecimientos, 1.600 casos confirmados y 1.300 sospechosos.

Es por ello que anunció su decisión de convocar para el próximo 23 de junio a su comisión de emergencias.

El doctor Tedros aclaró que aunque son pocos los datos clínicos sobre la protección de la vacunas para esta enfermedad recomienda la vacunación masiva

Es por ello que el organismo internacional este martes publicó una nueva guía de vacunación e inmunización para la viruela del mono, en las que provee las primeras recomendaciones sobre el uso de vacunas para la enfermedad. 

Datos

El doctor Rafael Ramos Rincón definió la viruela del mono como una infección viral que se transmite por contacto con una persona o animal infectado o tocando la ropa o sábana que una persona infectada la tocó.

Los síntomas de la enfermedad son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados. Mientras que el periodo de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero se ha descrito que puede variar entre 5 a 21 días.

La vacuna de la viruela o fármacos antivirales pueden ayudar a aliviar los síntomas. 

Recomendaciones 

El doctor Ramos Rincón recomendó fortalecer la vigilancia epidemiológica en las puertas de entrada al país, aeropuertos, muelles, fronteras, y en los centros de atención primaria de salud. 

Asimismo, la búsqueda activa de casos, cumplir con el aislamiento, rastreo de contactos, manejo clínico, prevención y control de infecciones asociadas a la atención. 

Mantener todas las medidas de higiene, y desinfectar el área del hogar, trabajo y todos los establecimientos que tengan una movilidad constante de personas.

También recomendó evitar o disminuir estar en reuniones o actividades y área cerrada y mantener una cobertura de 85 % de la vacuna de la viruela en la población. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad