Salud Pública realiza control de vectores

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSP) informó que realiza intervenciones con la finalidad de estudiar especímenes de mosquitos que se encuentran en zonas identificadas, cerca de las cañadas, ríos y casas de algunos sectores identificados.

La información fue ofrecida por el doctor José Luis Cruz Raposo, director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (CECOVEZ), quien indicó que según los estudios realizados luego de la captación de vectores en los sectores de Cansino adentro en Santo Domingo Este, se determinó que “encontramos un alto nivel de infestación de mosquitos, no obstante la mayor parte de las especies encontradas no representan un peligro para la salud pública de la población”. 

Precisó que las labores entomológicas en Cancino adentro, abarcaron casas, patios, áreas abiertas, cañadas, así como la rivera del río Ozama que se encuentra próximo al sector y que en su mayor proporción se encontraron especímenes de vectores como: Culex quinquefasciatus, Culex nigripalpus y en menor proporción Aedes aegypti y Mansonia titillians. 

El funcionario manifestó que el Ministerio de Salud Pública realiza este levantamiento que persigue eliminar no solo a las larvas con la descacharrización y eliminación de criaderos, sino también a los mosquitos adultos con la fumigación en horas estratégicas, que continúa en el día de hoy.

Informó que este viernes 10 de marzo 2023 será la gran jornada de movilización social, que llama a la población a integrarse e intensificar acciones para eliminar criaderos, de los hogares, áreas verdes entre otros entornos. 

“Sabemos que tenemos como autoridad sanitaria, una responsabilidad, no obstante la población en general tiene una cuota que debe aportar, por esto llamamos a las juntas de vecinos, ayuntamientos, líderes comunitarios y sociedad en general a unirse a las acciones de prevención y control para evitar enfermedades”, precisó. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad