Ministro de salud está de acuerdo con limitar acceso de extranjeros a hospitales

SANTO DOMINGO.-Luego de que el Consejo de Migración anunció que solo se atenderá a extranjeros en caso de emergencia en los hospitales del país, el titular del Ministerio de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, se mostró de acuerdo con la decisión.

El funcionario explicó que los centros sanitarios del país no cuentan con la capacidad suficiente para atender la cantidad de parturientas haitianas que vienen a dar a luz al país, ya que se estima que el 70 por ciento de las parturientas en los hospitales dominicanos son haitianas.

“Hemos estado asumiendo la vacunación de los haitianos que residen en el país y ellos hasta la fecha solo tienen un 2% de personas que han recibido la aplicación de la inmunización, pero es insostenible la carga y más aún con la situación que ha generado la pandemia”, dijo.

Agregó que “les están cogiendo el espacio a las parturientas dominicanas que necesitan su espacio para dar a luz, y lamentablemente no tenemos la instalación suficiente para cubrir con toda esa migración haitiana”.

Indicó que cerca de un 32 por ciento de los partos que se realizan en el país pertenecen a inmigrantes haitianas y se espera que el año 2020 termine con un índice de un 40 por ciento, algo que llevaría al sistema de salud a colapsar.

El funcionario hizo un llamado a la vecina nación de Haití a ser responsable con sus ciudadanos, “ellos siguen cruzando a nuestro territorio y llegando pacientes contagiados con malaria y difteria”.

Se recuerda que, a finales de septiembre, el gobierno anunció que se impediría la entrada al país de las mujeres embarazadas de más de seis meses, para evitar que se sobrecarguen.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad