Ministro de Salud destaca avances en el sector

El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor Daniel Rivera, dictó una conferencia magistral titulada “Estrategia de Impacto en Salud”, en la que destacó los avances de salud, fruto de las ejecutorias del Gobierno del presidente Luis Abinader, que han convertido a la República Dominicana en un referente internacional en el sector y en la lucha contra la COVID-19.

El doctor Rivera expresó que pese a la falta de un plan de emergencia, y baja capacidad diagnóstica, tras la creación del Gabinete de Salud con la promulgación del decreto 498-20, se trabajó mancomunadamente entre las instituciones del Estado logrando mitigar los efectos de la enfermedad viral a su mínima expresión.

“Se fortaleció la infraestructura operativa del Laboratorio Nacional de Salud Pública y logramos pasar de quince o más días para obtener los resultados de una prueba PCR, a obtenerlos en un periodo de 48 a 72 horas; fueron contratados 701 médicos y más de 4,000 enfermeras  para las jornadas de vacunación a nivel nacional y se brindaron 13,569 intervenciones psicológicas y psiquiátricas a personas que lidiaban con trastornos emocionales y mentales originados por la pandemia”, declaró.

Aseveró que fruto de largas jornadas de trabajo y bajo la coordinación de la vicepresidente de La República, Raquel Peña, en el Gabinete de Salud, la República Dominicana se convirtió en la primera nación en garantizar la inoculación a todos sus ciudadanos, logrando una de las letalidades más bajas del mundo.

El funcionario aseguró que el singular combate a la COVID-19, fue asumido simultáneamente con el resto de las actividades del sector salud, destacando en ese proceso la función del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), en la adquisición de medicamentos e insumos sanitarios de calidad.

Adicionalmente destacó el aumento de presupuesto a PROMESE/CAL, que pasó de RD 1,568 millones en el año 2022 a RD 3,176 millones en el 2023 para reforzar el Sistema Público Nacional de Salud, en beneficio de la población de menos ingresos.

Indicó que asimismo, el Servicio Nacional de Salud, ha implementado jornadas de remozamiento y equipamientos en los centros de salud pública trabajando de la mano con las administraciones locales de los hospitales en función de sus necesidades.

Sostuvo que, fueron intervenidos entre 2020 y 2022 179 centros de salud y remozados unos 62 hospitales en igual periodo para una inversión de RD$5,126 millones, 266 mil, 797 y RD$2,808 millones, 064 mil, 942 respectivamente.

Pasó balance a las ejecutorias del Seguro Nacional de Salud, citando el incremento en la cartera de afiliados por el régimen subsidiado que a septiembre del 2022 ascendía a cinco millones, ochocientos cuarenta y ocho mil, diez personas.

Señaló que desde el Ministerio de Salud Pública se ha cubierto el 95% de la población meta, de las vacunas del programa regular del Programa Ampliado de Inmunización, con una inversión aproximada de RD$1,100,000,000 y que fue actualizado el esquema regular de vacunación.

Aseguró que el país se encuentra de camino a estar libre de filariasis, debido al estricto control desplegado para mermar las enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis.

“11,828 profesionales de la salud recibieron servicios de exequátur,  hemos colectado y procesado 3,253 unidades de sangre, se han emitido 1,347 licencias de habilitación de los centros y servicios de salud a nivel nacional y 9,429 personas han sido alcanzadas en actividades de prevención de las ITS y VIH para fomento de estilos de vida saludable”, agregó.

El ministro ofreció la conferencia en el auditorio Horacio Álvarez Saviñón de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, invitado por la plataforma AP.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, y asistieron funcionarios, diputados, senadores, invitados especiales, entre otras personalidades.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad