Tras las acusaciones del Colegio Médico Dominicano (CMD) contra el Ministro de Salud, doctor Víctor Atallah, de implantar un terror en el sector médico mediante cancelaciones arbitrarias, la institución aclaró que no se han realizado desvinculaciones de manera arbitraria al personal médico. Asimismo, explicó que las recientes decisiones relacionadas con la terminación de contratos responden a procesos de verificación y regularización llevados a cabo en coordinación con instituciones afines.
En un comunicado, explicó que en los últimos años, para reforzar el sistema de salud durante la jornada nacional de vacunación, en tiempos y circunstancias especiales, se contrataron de manera provisional médicos y enfermeras. Sin embargo, en ausencia de las circunstancias referidas, y con la necesidad de regularizar la situación de este personal, el Ministerio procedió a realizar un levantamiento nacional a través de sus Direcciones Provinciales de Salud (DPS) para verificar el estatus de dicho personal.
El levantamiento señalado evidenció que parte del personal no estaba asistiendo a sus puestos de trabajo asignados. Por tal motivo, se tomó la decisión de prescindir de estos contratos, medida que fue debidamente comunicada a los encargados de Recursos Humanos de los centros de salud.
Adicionalmente, la Contraloría General de la República notificó casos de duplicidad de nómina, lo cual está prohibido por la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 80, inciso 5. En consecuencia, se procedió con la exclusión de aquellos profesionales que figuraban en más de una nómina del Estado, dejándolos solamente en una, como indica la ley. De igual manera, se han desvinculado médicos que han cometido faltas de tercer grado, establecidas en la Ley de Función Pública en el ejercicio de sus funciones. Para todas estas acciones se han agotado los procedimientos legales correspondientes.
Además, las Direcciones Provinciales de Salud han solicitado la revisión y adecuación del personal médico, con el objetivo de optimizar la respuesta sanitaria en cada territorio. En atención a estas solicitudes, se han realizado ajustes que permiten alinear los recursos humanos disponibles con las necesidades reales y prioritarias de cada demarcación, fortaleciendo así la eficiencia del sistema de salud.
fecha: