Microbiólogos conmemoran su día con varias actividades

La Microbiología es una disciplina científica que se encarga del estudio y análisis de los microorganismos, incluyendo virus, hongos, bacterias y parásitos. En República Dominicana, la formación en esta área comenzó en 2005, con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) siendo la primera institución en ofrecer esta carrera.

En 2015, un grupo de jóvenes egresados de esta carrera, liderados por el Lic. Scarlet Morillo, un microbiólogo especialista en micología ambiental, crearon un grupo gestor conocido como "microbiólogos dominicanos". Este grupo, en 2019, fundó la Asociación Dominicana de Microbiología (ADEMICRO), con el objetivo de agrupar a todos los microbiólogos del país, brindar un espacio equitativo, pluralista y justo para todos, crear un marco legal para el ejercicio de la microbiología en el país y servir de apoyo en materia de microbiología y subdisciplinas para el sector público-privado.

La ADEMICRO ha declarado mediante la resolución RS-004-22, el 25 de enero como el día NACIONAL DEL MICROBIÓLOGO DOMINICANO, fecha en la que se impartió por primera vez la cátedra oficial para los estudiantes de esta carrera, constituyendo esto un hito histórico para la ciencia en República Dominicana. Esta decisión fue acogida mediante asamblea general ordinaria y proclamada en fecha 10 de octubre 2022.

En conmemoración a este día, la ADEMICRO estará desarrollando una serie de conferencias, actividades culturales y científicas que buscan exaltar el papel del microbiólogo en las distintas áreas del saber científico y académico. Asimismo, se estarán realizando reconocimientos especiales para diferentes personalidades de trascendente trayectoria en el campo de la microbiología y  un emotivo homenaje póstumo para aquellos profesionales del área que han fallecido. 

La entidad invita a unirse a esta celebración que busca elevar lo mejor de la profesión y demostrar que en República Dominicana se hace ciencia de calidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad