MESCYT entrega máximo galardón Investigador Científico de la Nación al doctor Eddy Pérez-Then

SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) entregó el premio al Investigador Científico de la Nación 2021, cuyo máximo galardón fue otorgado al doctor Eddy Nelson Pérez-Then.

El doctor Pérez-Then dedicó el premio al doctor Hugo Mendoza, a quien calificó el más grande de todos los investigadores que ha tenido la República Dominicana.

Dijo que Mendoza no solo “me invitó a los campos celestiales de la investigación, sino que me enseñó el dinamismo cotidiano de la investigación y las bondades sigilosas del conocimiento nuevo”.

Actualmente es asesor del Ministerio de Salud Pública en materia del COVID-19, presidente del centro de investigación en salud, Two Oceans in Health y director de la Escuela de Medicina de la O&Med.

En la premiación también se reconocieron profesionales de áreas como física-química, agropecuaria y biología.

Durante el acto de premiación el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología habló sobre la importancia de la investigación para la toma de decisiones y anunció que el Gobierno aumentará a RD$1, 000,000 el premio Investigador Científico de la Nación, como forma de mejorar las condiciones de los recursos humanos del país.

Dijo que la comunidad científica con la que cuenta el país está integrada por una legión de investigadores en ciencia y tecnología por millón de habitantes relativamente baja, por lo que se justifica la ampliación y cualificación de la carrera.

Sobre el doctor Eddy Nelson Pérez-Then

El doctor Pérez-Then es experto en salud pública y salud global. Recibió su título en Medicina, Cum Laude, en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 1992. Completó su maestría en salud pública en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en 1996. Posee un MBA en Gestión Sanitaria Internacional, en la Frankfurt School of Finance and Management (2019), un doctorado en Estudios Interdisciplinarios (2009) en la Universidad de Miami, bajo los auspicios del Fogarty International Center and Research Program, y una maestría en Ciencias de la Salud Pública (2004).

Durante los últimos 30 años ha marcado pautas en la investigación clínica y de salud pública en la República Dominicana, centrándose en el VIH/SIDA, la tuberculosis y la salud materno-infantil, entre otras prioridades de salud pública, a la vez que ha aportado evidencias para estrategias destinadas a mejorar las prácticas y políticas de atención sanitaria, tanto en la República Dominicana como a nivel internacional. Su experiencia en educación médica innovadora, como director fundador de la Escuela de Medicina O&Med, y la implementación de una plataforma curricular integrada desarrollada en alianza con Harvard Medical International, suma más de 25 años de contribuciones acumuladas a la investigación en salud pública de alto nivel, construyendo un perfil profesional único en la intersección de habilidades de gestión de alto nivel, excelencia académica y experiencia en investigación, tanto en la República Dominicana como en entornos internacionales. Fundó el centro de investigación de salud, Two Oceans in Health, dedicado a empoderar comunidades a través del involucramiento de sus miembros como entes activos en su salud y construir capacidades locales en investigación en salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad