Medir la glucosa mediante el sudor en vez de en la sangre

Mucha gente en el mundo tiene diabetes. Solo en Estados Unidos, la cifra asciende a más de 34 millones, según algunas estimaciones. Aunque la vigilancia de los niveles de glucosa en sangre por el propio paciente de diabetes es esencial para mantener a raya a la enfermedad, el dolor y la incomodidad causados por la necesidad diaria de tomar muestras de sangre pinchándose un dedo pueden hacer que la gente no se haga la prueba con la frecuencia que debería.

Juliane R. Sempionatto, Jong-Min Moon y Joseph Wang, todos de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han desarrollado un dispositivo de bolsillo que puede medir la glucosa en el sudor de la yema de un dedo, bastando para ello un contacto físico suave y breve. El dispositivo cuenta con un algoritmo personalizable para cada individuo que proporciona una estimación precisa de los niveles de glucosa en sangre.

Dado que los niveles de este azúcar son mucho más bajos en el sudor que en la sangre, pueden variar con la tasa de sudoración de una persona y las propiedades de su piel. En consecuencia, el nivel de glucosa en el sudor no suele reflejar con exactitud el valor en sangre. Para obtener una estimación más fiable del nivel de azúcar en sangre a partir del sudor, Wang y sus colegas optaron por idear un sistema que pudiera recoger el sudor de la yema del dedo, medir la glucosa y luego corregir la variabilidad individual.

Cuando la persona coloca la yema del dedo sobre la superficie del sensor durante un minuto, un hidrogel absorbe pequeñas cantidades de sudor. En el interior del sensor, la glucosa del sudor experimenta una reacción enzimática que da lugar a una pequeña corriente eléctrica detectable por un componente del dispositivo.

En las pruebas realizadas, los investigadores también midieron el azúcar en sangre de los voluntarios mediante el método tradicional que requiere el pinchazo en el dedo. A partir de la información así obtenida, desarrollaron un algoritmo personalizado que es capaz de deducir los niveles de glucosa en sangre de cada persona a partir de los de glucosa del sudor de cada individuo.

En las pruebas, el algoritmo tuvo una precisión superior al 95% en la predicción de los niveles de glucosa en sangre antes y después de las comidas.

Para mantener bien calibrado el dispositivo, la persona con diabetes necesitará un pinchazo en el dedo solo una o dos veces al mes.

Aunque los resultados del nuevo sistema son muy prometedores, antes de que las personas con diabetes puedan comenzar a utilizarlo, debe realizarse un estudio a gran escala, tal como advierten Wang, Sempionatto y Moon.

Los creadores de este sistema han publicado los detalles técnicos del mismo en la revista académica ACS Sensors, con el título “Touch-Based Fingertip Blood-Free Reliable Glucose Monitoring: Personalized Data Processing for Predicting Blood Glucose Concentrations”.

Fuente: NCYT

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad