Médicos se actualizan en prevención de nefropatía diabética

SANTO DOMINGO.- Como parte de sus actividades de Educación Médica Continua, la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn) realizó este jueves la conferencia Uso de biomarcadores en la prevención de la nefropatía diabética.

El evento contó con la participación del doctor Ricardo García Martínez, especialista en Endocrinología, Medicina Interna y Nutrición, y la doctora María Bell Vigurí, endocrinóloga, quien fungió como moderadora.

Durante su participación, el doctor García explicó que la Federación Internacional de Diabetes estima que 422 millones de adultos en todo el mundo tienen diabetes, que es la causa principal de la enfermedad renal y representa aproximadamente el 44 por ciento de los casos nuevos. 

Dijo que el 90 por ciento de la función renal se puede perder sin experimentar ningún síntoma. Agregó que muchos pacientes con Enfermedad Renal Crónica progresan a diálisis o trasplante de riñón, o experimentan una mortalidad excesiva por enfermedades relacionadas con el sistema cardiovascular. 

Advirtió que la prevalencia de la enfermedad renal está aumentando  y existe una necesidad urgente de diagnósticos y tratamientos tempranos que puedan beneficiar a dichos pacientes. En este sentido explicó que la prueba Innovatio ND2 es un test predictivo para enfermedad renal diabética, la cual puede predecir el inicio de la enfermedad antes de que los síntomas aparezcan. 

El evento se realizó de forma virtual. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad