Médicos reciben entrenamiento en Vitamina D

SANTO DOMINGO.-Como parte de sus actividades de educación continua la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (Sodenn)   realizó  este martes el Taller de Vitamina D, el cual consta de dos módulos dirigidos a expertos en la materia.

La actividad contó con la moderación de la doctora Jenny Disla, presidenta de la sociedad, así como las ponencias de las doctoras Ruth Baéz y Sherezade Hasbún, quienes instruyeron a los participantes sobre las generalidades de la vitamina D y el diagnóstico y manejo de la deficiencia de la misma.

La doctora Ruth Báez explicó que del 50 al 90 por ciento de la vitamina D en el cuerpo es generada en la piel mediante la exposición a la luz del sol mientras que el resto se adquiere en la dieta. Señaló que los alimentos más ricos en vitamina D son el pescado, aceite de bacalao, cereales fortificados, ostras, caviar, tofu y leche de soya, salami, jamón y embutidos, productos lácteos y hongos.

Explicó que las causas más frecuentes de deficiencia de vitamina D son la exposición inadecuada al sol, pigmentación de la piel, envejecimiento, la estación del año, contaminación ambiental y obesidad.

Agregó que las personas con raquitismo, y osteomalacia, osteoporosis, enfermedad renal crónica, insuficiencia hepática, fibrosis quística, enfermedad intestinal inflamatoria, son candidatos para el pesquisaje, así como las personas con hiperparatiroidismo, los niños y adultos afroamericanos e hispanos,  las embarazadas y lactantes, adultos mayores con historia de caida,  personas obesas y en algunos linfomas.

La doctora Sherezade Hasbún explicó que en los últimos años ha habido una explosión de artículos científicos que relacionan la deficiencia de vitamina D con múltiples problemas médicos óseos y no óseos.

Agregó que en el país, a pesar de ser un país con abundante sol, una gran cantidad de personas tienen niveles bajos de esta vitamina. Esta deficiencia puede corregirse con suplementos.

La actividad se realizó en modalidad virtual.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad