Médicos reciben del CMD certificados como miembros titulares 

El Secretariado de Ética y Calificaciones del Colegio Médico Dominicano realizó su tercera investidura de colegiatura como nuevos miembros titular de unos 60 profesionales de la salud, los que asistieron a la conferencia  “Humanización en Salud”, a cargo del psiquiatra Juan Monegro, con el fin de que los nuevos facultativos puedan diferenciar las necesidades médicas y filosóficas del paciente.

Indicó que los casos de violencia que se han registrado en determinadas ocasiones en centros de salud  provocados por familiares de los enfermos es porque el médico no presta la atención de vida en términos comprensivos.   

“La única forma de evitar los conflictos entre médicos y pacientes en los centros hospitalarios es tratando bien a los enfermos, a través de la bioética y capacitación continua del médico en lo referente a la disciplina humanística”, explicó.

Indicó que los médicos deben entender a las personas desde una perspectiva biopsicosocial, para poder lograr obtener un mejor diagnóstico sobre la realidad del enfermo.

"Se ha demostrado que lo que más necesita el paciente es que se le ayude en muchos de los casos clínicos”, refirió.

La actividad para la entrega de los certificados, efectuada en la sede del CMD, en el Salón Dr. Manuel Durán Bracho, estuvo encabezada por el presidente  del gremio, doctor Senén Caba, quien se refirió al proceso de lucha que ha protagonizado el CMD en aras de lograr implementar un mejor sistema de salud para el país. 

“La aprobación de la Ley 87-01 fue promulgada con modificaciones en beneficio del sector financiero del país. En la actualidad llegamos a un momento sin precedente donde se organiza una lucha en lo referente a la transformación de la Seguridad Social Dominicana”, explicó.

El doctor Caba, también habló sobre la creación de un instituto de formación para líderes, bajo la dirección del doctor Mauro Canario, quien dirige la Mesa Técnica sobre los nuevos programas de residencias médicas diseminados en diferentes provincias del país.

Mesa estuvo compuesta por los doctores Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano; Francisca Moronta, secretaria general, doctor Mario Ufre, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Yocasta Lara, en representación del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Miozotte Lazala, secretariado de Ética y Calificaciones del CMD.

Estuvieron presentes también los doctores Rafael Rodríguez Sandoval, secretario de Finanzas del CMD; Altagracia Libe Medina,  Hilario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas del ministerio de Salud; María Montes de Oca, quien estuvo en representación del doctor Mario Lama del Servicio Nacional de Salud. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad