Médicos perinatólogos fijan posición sobre Proyecto de Ley del aborto en 3 causales

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal (Sodomep) emitió este viernes sus consideraciones acerca del Proyecto de Ley que busca la despenalización del aborto en sus 3 causales.

Luego de que el presidente de esta sociedad médica, doctor Francisco Thevenin estudió dicho proyecto junto a una comisión de diputados, la directiva de la sociedad emitió un análisis al respecto, en el cual ofrece información científica sobre el embarazo.

Según explicó la directiva en el documento dirigido al señor Héctor Darío Feliz, presidente de la comisión del proyecto de ley No.04697-2020-2024 de la Cámara de Diputados, dicho proyecto considera reglamentar las condiciones de interrupción del embarazo “considerando solo el concepto de salud reproductiva de la madre  sin tener en cuenta el concepto de viabilidad de un producto de la concepción, que se considera una vida”.

En cuanto a la interrupción del embarazo cuando exista un riesgo para la vida de la madre, la sociedad explicó que antes de las 12 semanas de embarazo (tiempo reglamentado), las patologías graves son muy bajas “y siempre se actúa con criterio médico para salvar la vida de la madre, implementado protocolos definidos”.

En el caso de anomalías incompatibles con la vida, la entidad médica aseguró que en más del 90 por ciento de los casos mueren antes de nacer.

Mientras que cuando se trata de un embarazo por violación o incesto, la Sodomep explicó que no existe criterio médico para la interrupción del embarazo, ya que no hay patología para actuar en el plano de corrección clínica.

La sociedad llamó a que se intensifiquen los programas de educación sexual y planificación, “con el fin de controlar estos embarazos no deseados”.

Puede leer la comunicación íntegra aquí. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad