Médicos pensionados denuncian problemáticas del sector

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse el Día del Adulto Mayor, la Sociedad Dominicana de Médicos Pensionados y Jubilados aseguró que muchos médicos están pasando situaciones preocupantes.

Durante una rueda de prensa, la presidente de la sociedad, doctora Ada Valdez, dijo que en su mayoría los médicos tienen pensiones bajas y un seguro médico con muy poca cobertura o ninguna cuando se trata de enfermedades de alto costo, a pesar que nos descuentan el 6.4 por ciento de la pensión.

“Hoy resulta que no merecemos tener un seguro médico que proteja nuestras salud, siendo la edad donde más riesgos y complicaciones tenemos, por lo que debemos ser más protegidos, tampoco tenemos la libertad de elegir la ARS que deseamos, no respetando así la resolución 2016 que te permitía decidir la ARS de su preferencia”, dijo.

Agregó que se anunció un aumento salarial para todos los médicos del sector salud, pero muchos médicos se quedaron fuera y tampoco el sueldo es indexado anualmente.

Dijo que a una gran parte de los pensionados no se les reconocen los incentivos por antigüedad, pago por distancia y que algunos le rebajan un por ciento de sus pensiones sin explicación.

“Aunque apoyamos y vimos con beneplácito el aumento de pensiones a un tope de cincuenta mil pesos a todos aquellos pensionados que tenían una pensión por debajo del mismo, en un acuerdo firmado entre el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Waldo Ariel Suero, esto no se ha cumplido a cabalidad, resultando más de 100,000 médicos que hasta la fecha no le han completado su tope de $50,000.00; aunque se ha gestionado y presionado para exigir el cumplimiento del mismo, con el apoyo del presidente del Colegio Médico Dominicano y la directiva de la Sociedad”, dijo.

Dijo que la sociedad médica no parará de trabajar hasta que se solucionen estas problemáticas. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad