Médicos dominicanos son incluidos en publicación revista internacional

SANTO DOMINGO. – El Diario Oficial de la Academia Americana de Pediatría incluyó en su publicación especial del resumen de la conferencia y exposición nacional de la Academia Americana de Pediatría 2019 en New Orleans la conferencia “Prevalencia de la lactancia materna exclusiva y factores asociados con la lactancia materna exclusiva en madres adolescentes en un país de ingresos medios altos”, presentada por las doctoras Estefanía Henríquez Luthje, Médico General, Taciana E. Báez Mainardi, Médico General, Gabriela M. Henríquez Luthje y el doctor Emilton A. López, Pediatra Neonatologo.

En este trabajo los especialistas abordaron la importancia de las intervenciones preventivas para reducir la mortalidad infantil.

De igual manera se refieren a que el 4.7% de los bebés en la República Dominicana son amamantados exclusivamente durante los primeros seis meses, habiendo una menor probabilidad de lactancia en las madres adolescentes.

Detallan que dentro de los resultados obtenidos luego de una entrevista a un total de 66 madres adolescentes con una edad promedio de 16.5 años (rango de edad: 13-19 años), se contactó que el 95.5% de las madres amamantaron al menos una vez, y en todos los casos después del primer mes de vida, la BF no fue exclusiva.

En el 72.7% de los casos se introdujeron alimentos complementarios antes del primer mes (ver tabla 1). Dos de las tres madres que no iniciaron BF mencionaron la decisión personal como la causa. El motivo del cese de la BF en el 45,5% de los casos fue el rechazo mamario.

El 87.9% de las madres sabía sobre BF de familiares o amigos y el 54% estaba motivado para iniciar BF porque ayuda a prevenir enfermedades. El 63.6% no conocía la duración recomendada de EBF y el 95.5% admite que la leche materna es mejor que la fórmula.

Para acceder a la publicación haga clic aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad