Médicos anuncian suspensión contra otra ARS

El Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas informaron este martes que continuarán su plan de lucha contra las ARS.

Durante una rueda de prensa en la sede del gremio, su presidente el doctor Senén Caba, expresó que a meses de haber dado a conocer las demandas de los médicos no han recibido ninguna respuesta.

Anunció que a partir de la primera semana de enero de 2023 suspenderán los servicios de la Administradora de Riesgo de Salud con mayor cantidad de afiliados del sector privado.

Aseguró que el gremio instrumentará un recurso de amparo contra las aseguradoras en los tribunales, “por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares”.

El doctor Caba explicó que contemplan realizar otra manifestación que supere la del pasado 30 de noviembre frente al Congreso Nacional, pero en esta ocasión dirigida al Palacio Nacional.

“Asimismo se contempla la realización de paros escalonados tanto el sector público como privado a nivel nacional, siempre atendiendo las emergencias y los pacientes críticos”, afirmó.

Reiteró que la desafiliación a las ARS Universal, así como la suspensión de servicios a MAPFRE, a la ARS Monumental en el Norte, SIMAG en el Este y Renacer en el Sur del país, continuarán sin cambios hasta que se arriben a acuerdos sobre los puntos planteados.

Recordó que las demandas del gremio son: eliminación del PDSS y establecimientos de una Plan Básico que incluya todas las intervenciones, procedimientos, consultas y la totalidad de los medicamentos, que los costos de este plan no se realicen sacrificando más nuestro pueblo, igualación e indexación de tarifarios en relación a la ARS que posea el mayor pago para cada intervención, que los códigos sean otorgados por el CMD y pagos de consultas e intervenciones ambulatorias.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad