Médicos a favor se regule uso de cigarrillos electrónicos en el país

Un grupo de médicos de distintas especialidades se reunieron este jueves con la comisión de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que regula el uso de tabaco sin combustión.

En el encuentro participó  Vhania Batista, consultora nacional ante enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); Santiago Valenzuela, de la Sociedad Dominicana de Neurología; y Pedro Peralta, director de emergencias de la Clínica Corazones Unidos, quienes indicaron que “eso no es un relajo” al referirse al uso desmedido de la nicotina y tabaco sin combustión, puesto que “el veneno aunque sea chin hace daño”.

El presidente de la comisión, diputado Carlos Ramírez Filpo, dijo sentirse agradecido con la participación de los médicos en esta regulación, ya que es vital para una ley de provecho.

“Los dispositivos electrónicos de tabaco calentado han disminuido el 95% de las muertes por consumo de cigarrillos de tabaco quemado en adictos”, expresó.

Consideró que “es un instrumento terapéutico, que ayuda a quien tiene vicios por los cigarrillos quemados a no dañar tanto su salud, puesto que quienes duran 20 años fumando aproximadamente 20 cigarrillos al día mueren a causa de cáncer”.

En tanto, Batista y Peralta manifestaron estar de acuerdo en que estos dispositivos electrónicos son una alternativa para los consumidores de cigarrillos quemados.

La comisión que estudia el proyecto que regula el uso del tabaco sin combustión y los sistemas electrónicos de suministro con o sin nicotina en la República Dominicana, así como también los médicos presentes, acordaron tratar en la ley que se prohíban estos dispositivos en lugares privados. Así como mantener el control de las sustancias que se introducen en el dispositivo, porque en la Hookah hay quienes ponen drogas o cosas dañinas.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad