Mayoría de protocolos de investigación clínica aprobados por Conabios corresponden a VIH

SANTO DOMINGO.-Al arribar a sus 17 años de funcionamiento, el Consejo Nacional de Bioética en Salud (Conabios) informó que ha evaluado 592 protocolos de investigación, de los cuales 520 han sido aprobados, la mayoría vinculados al VIH, a vacunas y en el último año a COVID-19. 

El consejo informó que se han evaluado un total de 884 enmiendas a los protocolos y consentimientos informados previamente aprobados, siendo aprobadas 833; unas 17 fueron no aprobadas; 27 observadas y 7 canceladas por el patrocinador. 

La institución establece además que han sido suspendidos temporalmente tres protocolos de investigación y otro fue suspendido definitivamente. 

Las informaciones fueron ofrecidas por el Consejo Directivo del CONABIOS, encabezados por su presidente la doctora Aura Celeste Fernández R.; el director ejecutivo, doctor José Placido Montero y los miembros, doctores Carlos Rodríguez, Josefina Zaiter,  Jennie Adorno, Fernando Sánchez Martínez, el padre Diego López Luján, el doctor Martín Medrano y las licenciadas Inmaculada Estévez y María Irenne Danna de Corral. 

Dentro de los protocolos recibidos, el CONABIOS informa que una gran parte ha estado relacionada al Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), siendo evaluados 98 protocolos, de los cuales 67 fueron aprobados; 22 observados, los cuales fueron modificados y eventualmente aprobados; 7 fueron reestructurados y nueva vez introducidos y aprobados,  uno fue suspendido permanentemente por el Consejo. 

Otro tema de interés para los investigadores dominicanos, son las vacunas, siendo depositados hasta la fecha 56 protocolos, de los cuales 41 han sido aprobados, 10 observados y modificados para su aprobación y 2 no aprobados.   

En este último año 2021, en el CONABIOS se han evaluado un total de 41 protocolos de investigación, siendo 37 aprobados y 3 no aprobados, de esos, 2 fueron reestructurados y evaluados para su posterior aprobación. De los aprobados, 2 fueron cancelados por el patrocinador. También han sido evaluadas en este año 21 enmiendas, siendo 19 aprobadas. 

A la fecha, CONABIOS reveló que ha conocido 29 protocolos relacionados al Covid-19, de los cuales han sido aprobados 25, mientras uno no fue aprobado y tres fueron observados en espera de mejoras para ser conocidos nueva vez. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad