Mayor mortalidad infantil se concentra en el Cibao

SANTO DOMINGO.-La Sociedad Dominicana de Pediatría informó este lunes que de acuerdo con una revisión  a los datos del boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, la zona del Cibao presenta la mayor tasa de mortalidad infantil.

“Hasta el momento, las zonas más impactadas son Cibao norte, con un 21 x 1,000 nacidos vivos; seguido de Cibao occidental con 18 x 1,000; Valdesia presenta 16 x 1,000; Enriquillo: 16 x 1,000  y cierra el área Metropolitana con 16 x 1, 000 NV”, explicó  la doctora Luz Herrera, presidente de la sociedad.

Dijo que la mortalidad infantil tuvo un incremento de un 32 por ciento en el año 2021 con relación al 2020, y desde ya este grupo de especialistas que toman en consideración las métricas y posibles herramientas que contribuyan a la disminución de este índice en la República Dominicana.

Señaló que el Síndrome de distrés respiratorio, la sepsis neonatal y la asfixia son las principales causas de estas muertes, las cuales en un 78% de los casos  los niños perecen en el primer mes de vida.

La sociedad especializada inició junto a Nestlé un plan de capacitación en reanimación neonatal cardiopulmonar, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud y los presidentes de filiales donde se identificaron las provincias con mayor mortalidad neonatal.

Además, este gremio se sumará con nuevas jornadas científicas que se realizarán en las diferentes provincias para abordar temas vinculados a la problemática de salud infantil de cada territorio que visiten.

Este tema también se tomará en cuenta para los desayunos científicos de la sociedad, los cuales se retomarán de manera presencial, y próximamente se lanzará un plan para ayudar a fortalecer el esquema de vacunas en niños.

Estadísticas locales revelaron que el país presentó un incremento en las enfermedades prevenibles por vacunas como la difteria - 18 casos con 12 defunciones ( 10 defunciones más que el año 2020) y la tosferina - 8 casos con una defunción. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad