Más del 20% de los niños padecen trastornos alimentarios 

Un análisis de 32 estudios que incluyeron a 63.181 personas de 16 países halló que más del 20% de los niños y adolescentes de 7 a 18 años mostraban signos de trastornos alimentarios. 

Descubrieron que el 30% de las niñas y el 17% de los niños sufrían algún tipo de trastorno alimentario y que las cifras se dispararon en los últimos años, de la mano de un mayor uso de las redes sociales. Los hallazgos se publicaron en la revista especializada JAMA Pediatrics.

Según analizaron los autores del estudio, estas altas cifras son preocupantes desde la perspectiva de la salud pública y ponen de manifiesto la necesidad de implementar estrategias para la prevención de los trastornos alimentarios.

En opinión de los expertos José Francisco López-Gil,  de la Universidad de Castilla La Mancha en Cuenca, España, y Héctor Gutiérrez Espinoza, de la Universidad de las Américas en Quito, Ecuador, autores del estudio, “los signos no tenidos en cuenta de un desorden alimentario pueden transformarse en un trastorno alimentario, que se encuentra entre las afecciones psiquiátricas más mortales de todas”.

Y tras resaltar que “los trastornos alimentarios más comunes son la bulimia y la anorexia”, los investigadores ahondaron que ya en 2019 las cifras daban cuenta de que 14 millones de personas sufrieron trastornos alimentarios. “Y esto incluía a casi 3 millones de niños y adolescentes”, alertaron.

Ahora, los recientes hallazgos reflejan un empeoramiento generalizado de la salud mental entre los jóvenes durante la pandemia provocado según los expertos “por un mayor aislamiento y compromiso con las redes sociales”. 

“La etiología de los trastornos alimentarios es muy compleja y, al igual que otros trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad, surge de la intersección de muchos factores de riesgo describieron los investigadores en el artículo. Aunque la prevalencia varía según las poblaciones de estudio y las definiciones utilizadas, se reconoce que los trastornos alimentarios son comunes en adolescentes y aún más comunes en adultos jóvenes”, dijeron los investigadores en su estudio.

Para el trabajo, los investigadores incorporaron estudios relacionados con los trastornos alimentarios que evaluaron a las personas mediante el cuestionario de cinco elementos Sick, Control, One, Fat, Food (SCOFF).

Los autores del trabajo vieron que las personas que muestran patrones de trastornos alimentarios en su juventud son mucho más propensas a desarrollar un trastorno alimentario diagnosticable más adelante en la vida.

Leer estudio aquí,

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad