Más de la mitad de adolescentes que ha tenido relaciones sexuales no usó condón

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, conmemoró el Día Internacional del Condón, con una jornada de promoción del uso correcto del preservativo para evitar embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y el VIH. 

Según los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013), la necesidad insatisfecha de planificación familiar en adolescentes es del 27 por ciento en el país. 

La jornada realizada este sábado incluyó distribución de materiales informativos y de condones a cargo de las direcciones provinciales de salud de San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua, San José de Ocoa y de las  Áreas de Salud l, lV y Vll de Santo Domingo.

El acto central que dio apertura a la jornada educativa se realizó en el Centro de Primer Nivel de Atención del barrio Duarte del sector de Herrera, en el Área Vll de Salud, el cual contó con la participación de redes comunitarias de adolescentes y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

La doctora Dolores Rodríguez, encargada de la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del MSP, resaltó que en el marco de la atención integral para personas adolescentes es importante que la población joven conozca la doble protección que ofrece el condón para evitar los embarazos no planificados y las infecciones de transmisión sexual. 

La encuesta ENHOGAR 2018 de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) refiere que más de la mitad de las adolescentes de 15 a 19 años que han tenido relaciones sexuales no utilizaron condón en su primera relación sexual, por lo que Rodríguez exhortó tanto a los adolescentes como a los jóvenes sexualmente activos asumir el ejercicio de la salud sexual y reproductiva con responsabilidad, haciendo uso del condón como método de protección. 

En su participación, la doctora Dulce Chahín, oficial del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del UNFPA, explicó la importancia de los estándares de calidad en los servicios integrales de salud para personas adolescentes. Puso como ejemplo de buenas prácticas en el cumplimiento de los mismos al Centro del Primer Nivel de Atención (CPN) del Barrio Duarte.

El evento contó, además, con las palabras de las doctoras Alfa Medina, coordinadora de la Zona Santo Domingo Oeste del SNS, Isabel Mateo, asistente del Área VII de Salud, y de Yndira Morales, técnica del Programa Nacional de Atención Integral de Salud de Adolescentes (Pronaisa).

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad