Más de 300 profesionales de la salud participan en primer congreso actualización en discapacidad

Una amplia agenda temática relacionada con la discapacidad, fundamentalmente en niños, fue agotada por veinte especialistas nacionales y extranjeros expositores en el Primer Congreso Actualización en Discapacidad, celebrado por el Centro de Atención Integral a la Discapacidad (CAID), con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud.

Entre los temas desarrollados por los ponentes estuvieron el uso de la toxina botulínica y la músicoterapia en niños y niñas con parálisis cerebral; la salud mental en individuos con síndrome de Down y el seguimiento cardiológico a niños y niñas con esta condición. Sobre un mejor manejo en la cotidianidad y escolar, se abordaron la preparación para la vida independiente y el papel de los maestros de apoyo.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, el padre Jorge William Hernández Díaz, presidente del Consejo Directivo del CAID, afirmó que el objetivo era “compartir conocimientos con otros profesionales y aportar en la implementación de buenas prácticas a nivel nacional en la atención de la discapacidad infantil”.

El psicólogo Ramiro Mitre, director de la Fundación Neurodiversidad de Argentina y miembro del Consejo Directivo de Sustain Our Abilities, abrió las exposiociones con una disertación sobre el el trastorno del espectro autista. De su parte, la pediatra Alexandra James, profesora clínica y directora de defensa de salud infantil del Women’s and Children’s Hospital de la Universidad de Missouri, habló sobre el rol del pediatra en el diagnóstico y seguimiento de los niños con TEA.

En el congreso participaron alrededor de 300 profesionales del área de la salud y representantes de organizaciones sin fines de lucro que trabajan con diversas condiciones de discapacidad, entre ellas Quiéreme como Soy, Manos Unidas por el Autismo y Nido para Ángeles y la Asocioación Dominicana de Síndrome de Down.

A la sesión de apertura asistió la vicepresidenta Raquel Peña, quien afirmó en su discurso el derecho de todos los dominicanos y dominicanas  “de participar plenamente en la vida social, en la vida económica, en la vida cultural, en la vida política del país, sin importar su condición física o su condición mental".

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad