Lucha cirujanos contra ARS llegará a tribunales

El presidente del Colegio Dominicano de Cirujanos, doctor Leonardo Brito, dijo este sábado que si las Administradoras de Riesgos de Salud no responden a los reclamos del colegio, tomarán medidas más contundentes que el paro de servicios.

Tras tomar posesión como presidente del colegio por el período 2022-2024, el doctor Brito explicó que plantearon una propuesta a las ARS con reivindicaciones para los cirujanos.

“Muchas de las actitudes que han adoptado tocan el tema de derecho a la salud de la población y eso toca el escenario de lo legal, de lo jurídico. Es muy probable que tengamos que recurrir a otras instancias que no sean las negociaciones directas con las ARS sino que mediante sentencia o una ley se incorporen nuevos procedimientos”, dijo.

De acuerdo con el doctor, ya están en negociaciones con el consorcio Humano, que incluye Primera ARS y Humano Seguros, recibió la propuesta ARS Monumental y ARS Renacer,  mientras que Senasa manifestó su disponibilidad para el diálogo.

Otras aseguradoras no han respondido al llamado a diálogo, dijo el doctor.

“La semana próxima estaríamos extendiendo probablemente a esas ARS algunas medidas de suspensión de servicios, ya el comité anunciará formalmente mediante comunicado  las medidas a tomar”, aseguró.

La propuesta comprende la inclusión de nuevos procedimientos quirúrgicos en el Plan de Servicios de Salud de la Seguridad Social, sobre todo  procedimientos de cirugía mínimamente invasiva,  ya que, según explicó el doctor, cirugías como las hernias y apendicectomía no están contempladas en modalidad de cirugía laparoscópica.

También contempla la revisión de los acuerdos sobre pago de honorarios y tarifas a los cirujanos que no se han revisado desde el  2009.

Para el aumento de tarifarios por procedimientos, el doctor Brito explicó que se debe tomar en cuenta la inflación, la tasa del dólar y el hecho de que el per cápita que reciben las aseguradoras se ha duplicado desde el 2009 hasta la fecha, ya que recibían 661 pesos y actualmente reciben 1,220 pesos por cada afiliado, sin embargo esto no se ha traducido en un incremento de procedimientos para los afiliados ni en aumento de la tarifa que reciben los cirujanos.

Criminalidad de la profesión

El doctor Brito también manifestó su rechazo a que los médicos sean procesados judicialmente por actos considerados como errores en el ejercicio de su profesión.

Explicó que el Código Penal tiene contemplado sanciones para los profesionales de la salud que incurran en un acto que pueda ser tipificado por la justicia por la ley como un error y eso incluye la posibilidad de que un cirujano sea llevado a la cárcel por una sentencia dictada por un juez.

“No se entiende cómo una persona que tiene como meta salvar vidas se le pueda condenar judicialmente, ya no en lo civil sino en lo penal y que sea llevado a la cárcel”, advirtió.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad