Logran predecir anemia mediante imágenes tomadas con smartphone

Un equipo de Selim Suner, de la Universidad Brown y el Hospital de Rhode Island lograron predecir la concentración de hemoglobina y detectar la anemia utilizando un teléfono inteligente.

Se trata de un estudio prospectivo de muestra de conveniencia realizado en pacientes del Servicio de Urgencias (SU) de un hospital universitario universitario. 

El equipo obtuvo imágenes de ambas conjuntivas de 142 pacientes, seleccionando de cada  imagen una región de interés dirigida a la conjuntiva palpebral

Según detallan los autores en su trabajo denominado “Prediction of anemia and estimation of hemoglobin concentration using a smartphone camera” publicado en la revista PLoS ONE, los parámetros basados ​​en imágenes se extrajeron y se utilizaron en análisis de regresión paso a paso para desarrollar un modelo de predicción de la hemoglobina estimada (HBc). 

Construyeron un modelo de validación utilizando datos de 202 nuevos pacientes con DE. El modelo final basado en los 344 pacientes se probó para determinar la precisión en la anemia y los umbrales de transfusión.

Los investigadores señalan que durante la primera fase del análisis la precisión, sensibilidad y especificidad de HBc para predecir anemia fue 82,9%, mientras que en la segunda fase disminuyó a un  72,6%.

Con sus resultados sugieren que se podría emplear un teléfono inteligente para detectar la anemia y los umbrales de transfusión. 

Para ver el trabajo completo acceda aquí.

Temas :

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad