Logran mejorar tratamiento de la anemia aplásica

La anemia aplásica es una afección inusual que  ocurre cuando no se producen suficientes células sanguíneas en la médula ósea. Algunos de los factores que producen este tipo de anemia son: tratamientos con quimioterapia, exposición a sustancias tóxicas, infecciones víricas, entre otros.

Dependiendo de la gravedad el tratamiento para esta afección puede incluir  medicamentos, transfusiones de sangre y trasplantes de células madre y trasplante de médula ósea.

Ahora, un estudio multicéntrico en el que participó la jefa de grupo en el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y jefa del servicio de Hematología Clínica del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de L’Hospitalet, la Dra. Anna Sureda, comparó la eficiencia y la seguridad de ATG de cabello ciclosporina con o sin eltrombopag como tratamiento de primera línea en pacientes con anemia aplásica grave no tratados previamente.

El ensayo fase 3 reveló que la combinación de fármacos aumenta el porcentaje de pacientes que responden a la terapia, pasando del 41% con sólo inmunosupresores al 68% al añadir Eltrombopag. También mejora el tiempo de respuesta al tratamiento pasando de casi nueve meses a tres. 

La investigación publicada en The New England Journal of Medicine y dada a conocer en IDIBEEL concluyen que la adición de eltrombopag a la terapia inmunosupresora estándar mejoró la tasa, la rapidez y la fuerza de la respuesta hematológica entre los pacientes con anemia aplásica grave que no habían sido tratados previamente, sin efectos tóxicos adicionales.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad