Llaman tomar en cuenta síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico

SANTO DOMINGO.- De acuerdo a la doctora Genara Margarita Santana, el Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a COVID-19, es una entidad que debe ser tomada en cuenta sobre todo en la actualidad donde existe un clima favorable para los casos de dengue. 

La doctora Santana resaltó que al momento de diagnosticar un paciente como dengue grave con signo de shock se debe tener muy claro la diferencia entre el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico y el dengue grave.

Hemos visto pacientes diagnosticados con dengue grave con shock ingresados con ese diagnóstico y cuando vemos la evolución de la enfermedad se diagnostica el síndrome multisistémico pediátrico”, resaltó.

La especialista también presentó datos del hospital donde labora, donde reveló que en 2020 registraron tres casos y el 2021 diagnosticaron 14, mientras que en enero del 2022 fueron cuatro casos, de los cuales uno de ellos fue ingresado por dengue grave.  

Sostuvo que los casos aumentaron a partir de noviembre cuando surgió la nueva variante ómicron. Asimismo, destacó la importancia de hacer un diagnóstico diferencial de la enfermedad tomando en consideración la enfermedad de Kawasaki, shock tóxico, sepsis, la activación macrofágica y otros virus.

Resaltó que lo más importante de este síndrome para tener pendiente es que las principales complicaciones son de origen cardiovascular como son la dilatación coronaria, disfunción miocárdica, miocarditis, pericarditis, entre otras.

La doctora Santana explicó que en este síndrome las complicaciones son reversibles lo que favorece un pronóstico mejor que en la enfermedad de Kawasaki. Enfatizó que el tratamiento de esta entidad es multifactorial, “debe existir un equipo multidisciplinario para el manejo de estos pacientes”.

“Todo paciente que se sospeche que tiene un síndrome multisistémico pediátrico debe ser hospitalizado y el lugar de la hospitalización va a depender de la severidad del cuadro clínico que presente el paciente o de la comorbilidad que tenga”, dijo.

La doctora Santana ofreció estos detalles al exponer sobre el Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico asociado a COVID-19, durante el webinar "Actualización virtual de COVID-19" realizado por la Sociedad Dominicana de Infectología (SDI).

En este evento también participó la doctora Carolina Coronado Díaz, quien expusó el tema Terapia antiviral en COVID: a la luz de la evidencia, la doctora Vizmary Pineda Frías quien abordará el tema Anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios en pacientes con COVID ambulatorio: ¿Es realmente necesario?⁠.

Asimismo el doctor David De Luna Paula presentó el tema Uso de anticuerpos monoclonales en tiempos de Ómicron.⁠ Mientras que la moderación del evento estuvo a cargo de la doctora Clevy Pérez, presidente de la entidad.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad