Llaman tomar conciencia sobre importancia del autocuidado

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional del Autocuidado de la Salud, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) y la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR) llamaron a tomar conciencia sobre su importancia

Fedefarma recordó que el autocuidado se basa en siete pilares o acciones básicas: estar bien informado sobre la salud, ser consciente de las propias condiciones físicas y mentales, practicar actividades físicas, tener una dieta saludable, evitar actitudes de riesgos para la salud, tener buenos hábitos de higiene, y hacer uso consciente y responsable de los productos de salud.

De acuerdo con un estudio realizado por ILAR en el año 2021, sobre el Impacto de Covid-19 en las prácticas de Autocuidado en América Latina, el autocuidado demostró ser sumamente relevante para mantener la salud de las personas, hacer frente a enfermedades y síntomas leves, y aliviar la carga en los sistemas de atención de salud. 

El 73% de las personas encuestadas implementó medidas preventivas como la alimentación saludable y actividad física, y un 49% recurrió al uso de productos de autocuidado, para tratar los síntomas de condiciones no graves, y controlar condiciones crónicas.

Según el Estudio Global “El Valor Social y Económico del Autocuidado” llevado a cabo este año por la  Federación Internacional de Autocuidado (GSCF), se estiman  ahorros potenciales generados por el autocuidado en América Latina de US$ 7.2 mil millones para los servicios de salud y atención.

Además de este ahorro, representa para los sistemas de salud 869 millones de horas economizadas para los pacientes, y 95,920 millones de horas productivas para los profesionales de salud economizadas.

También autocuidado genera ahorros para el sistema económico de la región en general (productividad económica y bienestar social) cuantificados en 79 mil millones de USD en productividad y bienestar para la población, 2,552 millones de días productivos ganados por los pacientes al disminuir la duración o severidad de síntomas por enfermedades simples y no graves tratadas con productos de autocuidado.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad