Llaman a Prestadores de Servicios de Salud a no cobrar anticipos a afiliados del SDSS

SANTO DOMINGO.-  La titular de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA), Carolina Serrata Méndez, exhortó a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) a no hacer cobros por concepto de anticipo o depósito a los afiliados al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Esta información se sustenta en la resolución 156-08  y 175-09 emitidas por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) donde se establece claramente que las Administradoras de Servicios de Salud (ARS) y el Instituto Dominicano de Promoción y Prevención de la Salud (IDOPPRIL), deben garantizar que en ningún caso o circunstancia las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) contratadas por estas, exijan a los afiliados pagos por concepto de anticipo o depósito como garantía por los servicios de atención médico-quirúrgicos que estos requieran, o nieguen el servicio por no realizar dicho depósito o anticipo.

“Nuestro compromiso y así lo asumimos desde nuestra designación como Directora General de la DIDA es que se cumpla con el rol que nos da la ley, de defensa de los derechos de los afiliados a la seguridad social y sobre todo que se le garantice derechos fundamentales como es la salud, por lo que, estamos trabajando  para que estas malas prácticas sean erradicadas y que los centros de salud cumplan con las disposiciones emitidas por las instancias del Sistema según corresponda”, manifestó

Serrata Méndez informó que estará realizando una campaña intensa de educación e información a nivel nacional sobre los derechos y deberes de los afiliados en cada uno de los seguros que componen el Sistema, para que en caso de que le sean vulnerados puedan ejercer su derecho a ser defendidos por la DIDA.

Aseguró que está trabajando de manera acelerada a los fines de buscar de manera definitiva  una solución a  la situación que vulnera el derecho de los afiliados a recibir de  manera oportuna atención médica.

La titular de la entidad que monitorea la calidad y oportunidad de la entrega de las prestaciones del sistema, instó a los afiliados  que  en  estos casos,  se  comuniquen de manera  inmediata con su ARS y en caso de haber realizado el pago,  solicitar reembolso, de no recibir una respuesta satisfactoria, deben comunicarse de inmediato con la DIDA para dar seguimiento a la situación.

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