Llaman a no suspender tratamientos médicos durante fiestas

SANTO DOMINGO.- La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) llamó a continuar los programas de medicamentos, tanto para la salud general de los pacientes, como para reducir la carga de atenciones en los sistemas de salud.  

“Seguir estrictamente un tratamiento -considerando dosis, horario y tiempo- es vital para tener un control adecuado de cualquier enfermedad, de modo que el suspenderlo sin indicación médica, o no tomarlo por determinado periodo, puede traer secuelas muy lamentables”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

Los pacientes con mayor riesgo de complicar su estado de salud al olvidar sus tratamientos son aquellos con daños en algún órgano por sus enfermedades crónicas  como daño renal, ocular, cerebral, infartos, neuropatía, así como los hipertensos y diabéticos.

También, los pacientes con depresión y enfermedades mentales son propensos a recaídas al suspender los tratamientos, y quienes se encuentran en remisión de alguna afección como lupus, artritis reumatoide, cáncer y asma, corren el peligro de una reactivación del padecimiento.

Esta entidad recordó  que múltiples ensayos clínicos han demostrado que una adecuada adherencia terapéutica en pacientes con hipertensión puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular entre 30 y 43%, y de infarto de miocardio en un 15%; también se pueden prevenir los altos costos generados al sistema de salud o al menos disminuirlos significativamente.

Solo en Estados Unidos el incumplimiento del tratamiento prescrito causa aproximadamente 125.000 muertes, al menos el 10% de las hospitalizaciones y cuesta al sistema de atención médica entre $100 mil millones y $289 mil millones al año.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad