Llaman a no descuidar esquemas de vacunación

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse la Semana Mundial de la Inmunización del 24 al 30 de abril, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), instó a continuar los esquemas de vacunación durante la pandemia. 

“Si la población deja de asistir a la aplicación de sus vacunas de rutina, caemos en el riesgo de bajar las coberturas y esto puede ocasionar la aparición de brotes. Un claro ejemplo es lo sucedido con el sarampión en los últimos años, que reapareció en Estados Unidos y en varios países de Europa y América Latina”, explicó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma. 

Enfatiza que desde el inicio de la pandemia los recursos de salud se han desplazado para responder a la emergencia sanitaria.  Debido a este cambio, el progreso en la mejora de la cobertura de inmunización para muchas enfermedades prevenibles por vacunación se ha visto interrumpido.

Actualmente la probabilidad de que un recién nacido llegue a sus 5 años con las vacunas al día es de sólo un 20% según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En 2020, la OMS, UNICEF, GAVI y Sabin Vaccine Institute, expresaron que unos 80 millones de niños menores de un año podrían estar expuestos a enfermedades prevenibles por vacunación, como consecuencia de la interrupción de la vacunación sistemática debido a la pandemia de COVID19. Mientras que una encuesta realizada por estos organismos indicó que el 73% de los países participantes vieron disminuciones en la demanda de servicios de inmunización.

La Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (SLIPE), en el Consenso Latinoamericano sobre vacunación y servicios de inmunización durante la pandemia publicado en el 2020, recomienda que se debe priorizar la aplicación de las vacunas contra el sarampión, rubéola, tétanos neonatal, polio, Influenza, neumococo, meningococo, fiebre amarilla y  difteria, ya que estos males  producen alta morbimortalidad y algunos de ellos son propensas a brotes, un claro ejemplo de esto es el aumento de casos de difteria en República Dominicana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad