Llaman a mantener control de la hipertensión

SANTO DOMINGO.-A propósito de conmemorarse el Día Mundial de la Hipertensión, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hizo un llamado para que los pacientes mantengan controlado este padecimiento y evitar contagiarse de COVID-19.

Este factor de riesgo afecta a más del 30 por ciento de la población mundial, según los datos de la Organización Mundial de la Salud, además, las personas con hipertensión tienen un mayor riesgo de  presentar cuadro grave de COVID-19 y morir.

La prevalencia de la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares en los pacientes con COVID-19 es alta; en un estudio realizado en China publicado por la Revista The Lancet ésta fue de 38 por ciento.

 “En el contexto actual, es aún más relevante que los hipertensos tomen conciencia del control y cuidados que requieren.  Además, los centros de atención primaria de salud tienen un papel importante que desempeñar para garantizar el acceso continuo a la atención, reducir el riesgo de infección por el virus del SARS-CoV-2​ y manejar adecuadamente a los pacientes con estas comorbilidades que contraen la COVID-19”, resaltó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hipertensión es una de las causas principales de muerte prematura en todo el mundo. Existen alrededor de 1150 millones de personas con hipertensión a nivel global, dos tercios viven en países de ingresos medios y bajos.

Además, 1 de cada 4 hombres y 1 de cada 5 mujeres tienen hipertensión; y lo peor del caso es que solamente 1 de cada 5 hipertensos tiene controlada la presión arterial, a pesar del uso de medicamentos y otras medidas. En Latinoamérica, el 13% de las muertes y el 5,1% de los años de vida ajustados por discapacidad (AVAD) pueden ser atribuidos a la hipertensión.

La entidad recomendó control médico dos veces por año, adherencia a la terapia, mantener peso ideal, ejercicios, dieta baja en grasa, entre otras medidas de control.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad