Llaman a gobiernos latinoamericanos coordinar acciones para contener COVID-19

BOGOTÁ.- La  Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), sugirió a los gobiernos de la región coordinar esfuerzos para fortalecer los sistemas de monitoreo y dar respuestas conjuntas, a la crisis sanitaria que amenaza. 

Asimismo expresó su compromiso en una declaración de su Consejo Deliberativo reunido en Bogotá, Colombia, en la que reconoce  los esfuerzos de los ministerios de salud y las iniciativas de OMS/OPS para ayudar a los países a enfrentar el avance del COVID-19.

En este sentido el organismo manifestó su apoyo a  las iniciativas y protocolos de la OPS/OMS, asume sus recomendaciones para contener la propagación del COVID-19; y brotes futuros del COVID-19.

ALAMI coincidió con el presidente Danilo Medina, quien tuvo la iniciativa de reunir virtualmente a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para analizar la situación de la región ante el COVID-19 y la necesidad de ejecutar acciones conjuntas para tener una Centroamérica unida contra el coronavirus.

El organismo llamó a los gobiernos de los países miembros de esta organización continental a prestarle atención a la sugerencia de la OPS/OMS para que manejar la situación con enfoque colectivo e integral; y pide las 10 organizaciones miembros de ALAMI sumarse a  los esfuerzos gubernamentales de sus respectivos países, a fin de contener el avance y enfrentar con éxito al COVID-19.

De igual forma destacó que está dando seguimiento permanente a la situación creada por la propagación de este virus, e invitó a sus miembros a  accionar a favor de la prevención, entendiendo que, tal como indica la OMS, "estamos todos juntos en esto, y solo podemos salvar vidas si actuamos juntos".

ALAMI es un organismo continental en el que participan organizaciones privadas de salud de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana; y administran los servicios para más de  100 millones de afiliados en Latinoamérica. Actualmente es presidida por Andrés Mejía, quien es Presidente del Consejo de Directores de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad