Llaman a gobiernos a invertir al menos un 6% del PIB en salud

SANTO DOMINGO.-Entidades como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo destacan beneficios de una mayor inversión en salud,  entre estos  la prevención de enfermedades, mayor acceso a citas médicas y a medicamentos de calidad, existencia de sistema de datos e incentivo al turismo médico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los países inviertan en salud como mínimo un 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

“En Fedefarma, hoy más que nunca vemos  necesario que los países incrementen la inversión en salud pública.  La pandemia COVID19 deja en evidencia que se puede generar una crisis al desatender servicios, campañas de vacunación y control de enfermedades crónicas, por atender otra crisis y que, por lo tanto, es necesario ejecutar acciones que fortalezcan los sistemas de salud pública, en busca de una mejor atención  y una mayor cobertura”, afirmó la directora ejecutiva de Fedefarma, Victoria Brenes.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la inversión pública promedio de los países latinoamericanos en salud es del 3,7 por ciento del PIB.

En Centroamérica el porcentaje de inversión puede variar según la fuente consultada.  De acuerdo con el informe quinquenal “Salud en las Américas” de la Organización Panamericana de la Salud, para el año 2017, de todas las regiones del continente, sólo cinco países cumplían con el 6 por ciento  recomendado por la OMS: Cuba, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica y Uruguay.

En la actualidad, de acuerdo con la OPS, Latinoamérica figura como la región en desarrollo más golpeada por la COVID19. Entre mayo y junio, cuatro de los cinco países con mayor número de muertes semanales reportadas en el mundo se ubicaron en las Américas. El aumento en las listas de espera para el tratamiento de otras enfermedades es uno de los efectos negativos más visibles en los sistemas de salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad