Llaman a fortalecer confianza en vacunas

SANTO DOMINGO.La Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma)  reiteró su llamado a la confianza en las vacunas, ya que son las herramientas principales y más innovadoras que existen hasta el momento para contribuir al control de la pandemia COVID-19 a nivel global.   

“Fedefarma en conjunto con la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) nos unimos al llamado de organismos internacionales y de gobiernos, para reiterar la confiabilidad de las vacunas aprobadas por las más estrictas autoridades regulatorias.  La población puede confiar en estas vacunas contra COVID19 como lo ha hecho históricamente con otras,  desde hace 225 años cuando se descubrió la primera vacuna contra la viruela.   La población tiene razón si cree que crear una vacuna tan rápido no es lo normal; porque es una hazaña extraordinaria, lograda gracias a  los avances científicos y a la experiencia acumulada, así como a la unión de esfuerzos de organismos internacionales, la industria farmacéutica y el sector científico, que hicieron que el plazo para obtenerla marcará un  hito en la historia de la humanidad”, afirmó Victoria Brenes Ruiz,   directora ejecutiva de Fedefarma.

Según datos que compartió la Universidad de Oxford un 30.7 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna contra COVID-19 y el 16 por ciento está completamente vacunada. 

Según IFPMA, la industria farmacéutica  estima que para el cierre del 2021 habrá producido la cantidad suficiente para vacunar a la población adulta del mundo, unos 11 mil millones de dosis. 

En la región centroamericana y del Caribe, éste es el avance en vacunación al 11 de agosto, donde  Panamá se puso hoy a la cabeza de la vacunación con un 56% de coberturas en vacunación (mayoría con una dosis), seguido de Costa Rica con un 55% y República Dominicana con un total de  52% (41% dos dosis y 11% una dosis), superando el promedio mundial de 31% .

Fedefarma enumera siete pilares de confianza en las vacunas contra COVID-19: 

1. Las vacunas salvan vidas todos los días

2. Todas las vacunas contra la COVID-19  pasan por procesos estrictos de investigación y desarrollo para garantizar su seguridad y eficacia

3. Tras su aprobación, se siguen controlando y monitoreando todas las vacunas contra la COVID-19

4. Décadas de experiencia y una colaboración sin precedentes nos ayudan a avanzar rápidamente

5. Vacunarse es protegerse a sí mismo, a sus seres queridos y a su comunidad

6. Todos necesitamos vacunas para volver a la vida normal

7. Nos comprometemos a garantizar que las personas que más necesitan las vacunas las reciban 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad