Llaman a avanzar vacunación COVID-19 antes de destinar dosis para refuerzo

SANTO DOMINGO.-Luego del anuncio que hizo  el Gabinete de Salud, coordinado por la vicepresidente de la República, Raquel Peña, anunció que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, la Sociedad Dominicana de Infectología se pronunció al respecto.

Según explicó la entidad en un comunicado, la sociedad no fue consultada sobre esta medida, a pesar de que sus miembros están capacitados para asesorar al respecto, y de contar con una Comisión de Vacunas.

La sociedad explicó que estudios muestran cómo la respuesta inmune basada en titulación de anticuerpos tiende a declinar tanto en supervivientes de la enfermedad como en vacunados, por lo que posiblemente se necesite un refuerzo.

Asimismo la sociedad informó que la decisión de combinar distintos tipos de vacunas también se ha discutido.  Agregó que un reporte reciente mostró una reducción de la respuesta serológica neutralizante de los anticuerpos inducidos por la vacuna  inactivada ante la variante Beta, por lo que “un refuerzo con una vacuna basada en ARNm si bien no tiene evidencia suficiente, puede ser una medida  protectora  de alto impacto ante una penetración importante de dicha variable a nivel nacional”.

La sociedad manifestó que no se opone a una dosis de refuerzo, siempre que se haga con un seguimiento epidemiológico, se informe a la comunidad médica y al pueblo sobre los resultados de dicho seguimiento, idealmente semana a semana.

“Si bien consideramos importante el refuerzo, más importante aún, es aumentar la base de ciudadanos que hayan completado su segunda dosis de vacuna ya que, al día de hoy, menos de tres millones de dominicanos se han aplicado la segunda dosis”, expresó la directiva de sociedad este viernes.

Agregó que se debe asegurar que la gran mayoría de la población objetivo haya completado las segundas dosis, antes de destinar vacunas adicionales a los refuerzos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad